Norma Oficial Mexicana NOM-044-SCFI-1999, Instrumentos de medición-Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba (esta Norma cancela la NMX-CH-108/2-1991

Fecha de disposición13 Septiembre 1999
Fecha de publicación13 Septiembre 1999
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

NORMA Oficial Mexicana NOM-044-SCFI-1999, Instrumentos de medición-Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba (esta Norma cancela la NMX-CH-108/2-1991).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.- Dirección General de Normas.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-044-SCFI-1999, INSTRUMENTOS DE MEDICION-WATTHORIMETROS ELECTROMECANICOS-DEFINICIONES, CARACTERISTICAS Y METODOS DE PRUEBA (ESTA NORMA CANCELA LA NMX-CH-108/2-1991).

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 39 fracción V, 40 fracción IV, y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 24 fracciones I y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se comercialicen en el territorio nacional sean seguros y exactos, con el propósito de que no representen peligro para sus usuarios y los consumidores y que presten un servicio adecuado conforme a sus cualidades metrológicas, cuando sean utilizados en transacciones comerciales y en las determinaciones para la protección de la salud, el medio ambiente y demás actividades donde se requiera de la medición;

Que con fecha 13 de agosto de 1997, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-044-SCFI-1999, Instrumentos de medición-Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba, para ser publicado para consulta pública en el Diario Oficial de la Federación, lo cual tuvo lugar el día 30 de noviembre de 1998;

Que durante el plazo de 60 días naturales, contados a partir de la mencionada fecha de publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, la manifestación de impacto regulatorio, a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estuvo a disposición del público para su consulta;

Que dentro del mismo plazo, los interesados no presentaron sus comentarios al proyecto de norma;

Que con fecha 27 de mayo de 1999, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó el proyecto de NOM de que se trata a fin de que fuese publicado en forma definitiva y que en tal virtud el Presidente de dicho Comité Consultivo ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación;

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la prosecución de estos objetivos, se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-044-SCFI-1999, Instrumentos de medición-Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba (esta Norma cancela la NMX-CH-108/2-1991)

Para estos efectos, esta norma oficial mexicana entrará en vigor a partir de la fecha en la que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, a través de la Dirección General de Normas, publique el aviso en el cual se dé a conocer la aprobación del(los) laboratorio(s) acreditado(s) para la evaluación de la conformidad con la misma.

Para aquellos instrumentos de medición que hayan obtenido un certificado de conformidad o aprobación de modelo o prototipo con anterioridad a la entrada en vigor de esta NOM, dicho certificado o aprobación será válido en los términos en que fue otorgado.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de julio de 1999.- La Directora General de Normas, Carmen Quintanilla Madero.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-044-SCFI-1999, INSTRUMENTOS DE MEDICION-WATTHORIMETROS ELECTROMECANICOS-DEFINICIONES, CARACTERISTICAS Y METODOS DE PRUEBA (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-CH-108/2-1991)

PREFACIO

En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- Comisión Federal de Electricidad

Subgerencia de Medición

Gerencia de Distribución

- Luz y Fuerza del Centro

Laboratorio en Auditorías de Normalización

Superintendencia de Normalización

Departamento de Medidores

Gerencia de Medición

- Industrias Unidas, S.A.

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

  5. Especificaciones generales

  6. Especificaciones aplicables para watthorímetros tipo “S”

  7. Especificaciones aplicables a los watthorímetros tipo “A”

  8. Características eléctricas

  9. Abreviaciones permisibles

  10. Pruebas

  11. Métodos de prueba

  12. Selección y aceptación de prototipo

  13. Especificaciones del marcado

  14. Bibliografía

  15. Vigilancia

  16. Apéndice

  17. Concordancia con normas internacionales

  18. Objetivo y campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objeto establecer las definiciones y características eléctricas, físicas, mecánicas, empaque y marcado de los watthorímetros tipo "A" y tipo "S", asimismo, cubre las designaciones de clase, tensión y frecuencia nominales, valores de la corriente básica o arreglos de alambrado interno, dimensiones pertinentes, marcado del rotor, requisitos del registro, sus pruebas y métodos de prueba correspondientes, para la evaluación de los prototipos de watthorímetros, de inducción de corriente alterna.

    Los watthorímetros electromecánicos que cubre la presente Norma se usan para la medición del consumo de electricidad, con fines de facturación entre otros.

    La presente Norma es aplicable, con las adaptaciones que se requieran, a los varhorímetros, Q-horímetros, medidores de volts cuadrado-horas, de kilovolts amperes-horas y de amperes cuadrado-horas.

  19. Referencias

    Para la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se deben aplicar las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas:

    NOM-008-SCFI-1993 Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de octubre de 1993.

    NMX-CH140-1996-IMNC Guía para evaluación de la incertidumbre en los resultados de las mediciones, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 11 diciembre de 1995.

    NMX-Z-012/2-1987-SCFI Muestreo para la inspección por atributos-Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de octubre de 1987.

  20. Definiciones

    Para efectos de esta Norma se establecen las definiciones siguientes:

    3.1 Base del watthorímetro

    Pieza del watthorímetro en la que se alojan el bastidor, las terminales y sobre la cual se monta la cubierta del watthorímetro.

    3.2 Base enchufe

    Es la formada por una base con terminales para conectar la acometida y la carga, mordazas para conectar el watthorímetro e incluye un cincho o tapa para fijación del watthorímetro y la colocación del sello de la empresa suministradora de energía eléctrica.

    3.3 Bastidor

    Es la parte sobre la cual se monta el elemento motor, la suspensión del rotor, el registrador, el elemento de frenado y los dispositivos de ajuste.

    3.4 Bloque de terminales

    Soporte de material aislante que contiene las terminales de los circuitos de tensión y corriente del watthorímetro tipo "A" para su conexión exterior.

    3.5 Caja

    Conjunto formado por la base del watthorímetro y la cubierta.

    3.6 Calibración

    Comparación de la indicación o registro de un instrumento que se prueba con un patrón apropiado.

    3.7 Circuito de corriente

    Bobina y las correspondientes conexiones internas del watthorímetro, a través de las cuales circula la corriente del circuito al que está conectado.

    3.8 Circuito de tensión

    Bobina y las correspondientes conexiones internas del watthorímetro, alimentadas con la tensión del circuito al que están conectadas.

    3.9 Constante del registrador

    Es el multiplicador usado para convertir la lectura del registro a kilowatthoras u otras unidades adecuadas.

    NOTA.- Esta constante comúnmente indicada por el símbolo Kr, toma en cuenta la constante del watthorímetro, la relación del engranaje y las relaciones de los transformadores del instrumento.

    3.10 Constante del varhorímetro

    El registro expresado en varhoras correspondiente a una revolución del rotor.

    3.11 Constante del watthorímetro (Kh)

    Es el registro expresado en watthoras, correspondiente a una revolución del rotor.

    NOTA.- Cuando el medidor se utiliza con transformadores de instrumento la Kh se expresa en términos de los watthoras del primario.

    Para una prueba con valores del secundario de tal medidor, la constante es igual a la constante en watthoras del primario (PKh) dividida por el producto de las relaciones nominales de transformación.

    3.12 Corriente básica (Ib)

    Es el valor eficaz de corriente marcado en la placa de datos especificada por el fabricante para el ajuste principal del medidor (ajuste grueso o ajuste de carga alta).

    3.13 Corriente máxima (I máx) o corriente de clase

    Es la máxima intensidad de corriente eficaz marcada en la placa de datos, que admite el watthorímetro en régimen permanente y que debe satisfacer los requisitos especificados en esta Norma.

    3.14 Cubierta

    Tapa de la parte anterior del watthorímetro, generalmente de cristal de tal manera que pueda verse el movimiento del rotor y la lectura del registrador.

    3.15 Demanda

    Es el valor medio de la potencia o una cantidad relacionada sobre un intervalo de tiempo especificado.

    3.16 Demanda máxima

    La demanda más alta medida durante un periodo seleccionado, por ejemplo un mes.

    3.17 Designación de clase

    Es la carga máxima en amperes igual a la corriente máxima.

    3.18 Desviación de la demanda

    Es la diferencia entre la demanda indicada o registrada y la demanda verdadera, expresada como un porcentaje del valor total de la escala del medidor o registrador de demanda.

    3.19 Desviación del intervalo de demanda

    Es la diferencia entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR