Wallace y Martí reprueban despojo de atribuciones a policías

MÉXICO, D.F., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, junto con representantes de distintas asociaciones y sociedad civil, consideraron "ridícula y ociosa" la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, promulgado el 4 de marzo de este año.

Integrantes de la sociedad civil acudieron la mañana de hoy martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a entregar el documento Amicus Curiae (“amigo de la Corte” o “amigo del Tribunal”), en el cual se defienden las nuevas atribuciones a la Policía para eventuales aprehensiones al momento de delitos de flagrancia y la geolocalización como herramienta del Estado.

"Es un tema que ya fue discutido por el Pleno de la Suprema Corte y ahora se insiste en salas, es algo ocioso que se repita la geolocalización. Estamos de acuerdo con la CNDH de que se repita, que no se debe retener un testigo por 15 días como lo marca el Código. Pero la idea principal es que no le quiten herramientas a la policía para que pueda trabajar. En las circunstancias que estamos en nuestro país, no le pueden quitar atribuciones a la policía", expresó Isabel Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro.

La acción de inconstitucionalidad será revisada ahora en la segunda sala de la SCJN, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, y con quien se han reunido Wallace y Martí.

"Le hemos venido a hacer alegatos de manera personal y creemos que vamos a obtener de manera benéfica el fallo", agregó Wallace.

Detalló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR