Vulneran Cerro del Cuatro

AutorLiliana Navarro

El Cerro del Cuatro no tendrá protección contra la urbanización, esto luego de que en sesión del Pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque, fuera rechazada la propuesta que buscaba declararlo como Área de Conservación Ecológica.

La iniciativa fue presentada por la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Daniela Chávez, y buscaba evitar el proceso de urbanización que ya se está dando.

"Con el uso de suelo que predomina en el Cerro del Cuatro las puertas siguen abiertas para urbanizar, lo que implica mayor impacto ambiental a una zona de alta fragilidad ambiental, con déficit de áreas verdes, pésima calidad del aire y dos recomendaciones por la Comisión Estatal de Derechos Humanos", expresó Chávez.

De acuerdo con la edil, uno de los argumentos para rechazar la iniciativa fue la afectación de los derechos a la propiedad privada, pero, en su opinión, no se consideró que al urbanizar esta zona también se afectan diversos derechos humanos, como a la salud y a un ambiente sano.

Incluso la regidora afirmó que se violenta el derecho a una vivienda digna, ya que el cerro presenta peligro de deslaves y riesgos de colapso, según el propio Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet).

A la sesión celebrada la noche del miércoles, acudieron vecinos de la zona que entregaron oficios a cada uno de los regidores solicitando que el dictamen original se turnara nuevamente a comisiones para su mejor estudio, pues éste no incluía la iniciativa del cambio de uso de suelo para protección del cerro.

Refirieron que los desarrollos inmobiliarios representan diversos problemas, como el incremento del parque vehicular que impacta de manera importante la calidad del aire, incluso, en diciembre se registró la peor contingencia ambiental en los últimos 12 años.

Finalmente el dictamen que autoriza la urbanización del Cerro del Cuatro fue avalado por 11 votos a favor y 7 votos en contra, por lo que cualquier desarrollador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR