Vuelven a Ejército 7 mil 612 de élite

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Siete mil 612 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y del batallón de marinos 24 BIM, que están al servicio del Presidente, retornarán a sus cuarteles.

Esta acción será por el proyecto del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de prescindir de ese cuerpo de seguridad, nombrado como tal en 1942.

Mandos militares consultados sobre su reintegración al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea coincidieron en que las fuerzas armadas serán fortalecidas.

"La mayoría de los elementos militares que integran todo el EMP", dijo un mando de la Primera Zona Militar, "cuentan con un adiestramiento de élite, técnicas contra terrorismo, atentados y protección de servidores públicos. Cuentan con su propio sistema de inteligencia".

El EMP se integra por 8 mil 47 elementos, de los cuales, 7 mil 612 son de las Fuerzas Armadas; 52, policías federales y de la CDMX, y 383 civiles.

Entre los mandos operativos están 12 Generales y Almirantes, 187 jefes -coroneles, tenientes coroneles y mayores- o capitanes, y 550 oficiales, tenientes y subtenientes.

Este grupo coordina las 23 jefaturas, secciones y coordinaciones del Estado Mayor Presidencial.

Es responsable de la protección personal del Presidente, la organización y protocolo de sus actividades, eventos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR