El vuelo de 'La Gaviota'

AutorRoberto Zamarripa

La jueza 17 de lo Familiar, Lidia Robledo Gamboa, miró a Angélica Rivera y le dijo con voz firme: "¿Y usted señora, qué es lo que va a aportar?".

Era el verano de 2008. Angélica Rivera estaba en la cúspide de su carrera como actriz de telenovelas. Su anterior participación en Destilando amor la había proyectado en su faceta histriónica e incluso como cantante. De cabellera castaña, ojos marrón, sonrisa fácil, gozaba la fama. Inmensamente popular, a sus 39 años de edad, quién podría atreverse a incomodarla, a contradecirla, a cuestionarla.

Lo hizo la jueza Robledo sin titubeos. Sentenciaba el divorcio de Rivera y el productor de televisión José Alberto Castro. Su matrimonio había durado cuatro años y 14 más de unión libre, pero no daba para más.

Angélica iba preparada para una sesión de minutos, casi de trámite ante la jueza. Pero al darse una última lectura al convenio de divorcio, Robledo consideró que el pacto no era equitativo. Rivera quedaba con la custodia de las tres hijas procreadas en la relación, recibiría 6 mil dólares mensuales, pago de seguros médico y de educación y de chofer y permanecería en la casa que el matrimonio había habitado prácticamente desde un inicio, en un condominio en San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México. Un inmueble propiedad de la suegra de la actriz.

- "¿Y usted señora, qué es lo que va a aportar?", preguntó la jueza.

La actriz enrojeció; su rostro dulce trastocó en adusto. Hirviente, colorada, la cara contrastó con el vestido claro que portaba. Miró a su abogada, quien intentó calmar el incidente. No estaba en el guión que el convenio fuera alterado o modificado en una coma.

Había sido pactado una quincena antes en la oficina de José Bastón, el alto ejecutivo de Televisa, hombre clave en los contenidos de la empresa de entretenimiento.

· · ·

El noviazgo de José Alberto Castro, un exitoso productor de programas de entretenimiento y una decena de telenovelas, y Angélica Rivera, una actriz televisiva de papeles supletorios, data de principios de los 90, según las distintas revelaciones públicas. Ella era una muchacha de la Colonia Lindavista que, dicen las versiones, participó en el video de Macumba protagonizado por Verónica Castro, hermana de José Alberto, y posteriormente fue incursionando en algunas telenovelas con personajes secundarios. En algunas de esas andanzas se conocieron y en 1994 comenzaron a vivir en unión libre. Él tenía entonces 31 años y ella 25.

Angélica inició en telenovelas a los 20 años. En 1991 participó en Alcanzar una estrella junto a Sasha, Ricky Martin, Bibi Gaytán y Erik Rubín. En 1995 tuvo un papel protagónico en la telenovela La dueña y para 1998 protagonizó Angela, producida por su pareja.

El 30 de octubre de 1996 nació su primera hija, Sofía, y, tres años después, Fernanda. Fue hasta diciembre de 2004, tras 14 años de unión libre, que contrajo nupcias religiosas en la Colonia Roma y por lo civil en Acapulco.

Así lo relató Angélica, ya divorciada, a la revista Quién: "Después de 14 años de insistir en casarme por la ley y por la Iglesia, José Alberto no me quería complacer porque no era su ideología y siempre me lo dijo: 'Güera, yo no creo en el matrimonio'. Es algo que a mí siempre me pesó y me dolió, porque a mis dos hijas mayores les hacían comentarios en la escuela debido a que habían nacido fuera del matrimonio. Conforme fueron creciendo las niñas me di cuenta que no era bueno estar así. Finalmente él accedió a casarse conmigo".

El 27 de octubre de 2005 nació Regina, la menor de las tres hijas de la pareja Castro-Rivera. Pero la maternidad no fue un freno para su labor profesional como actriz.

Un año después del nacimiento de Regina, Rivera inició grabaciones de la telenovela que marcó su éxito: Destilando amor. Las locaciones estuvieron en Tequila, Jalisco. El primer capítulo de la telenovela, producida por Nicandro Díaz, fue transmitido el 22 de enero. En realidad era la versión de una novela colombiana llamada Café con aroma de mujer que tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR