Un voto con historia

AutorErika P. Bucio

En las elecciones presidenciales de 1940, en las que resultó ganador su candidato, Manuel Ávila Camacho, el General Lázaro Cárdenas se retiró sin votar al ver que en la mesa electoral había solamente representantes del aspirante opositor, Juan Andrew Almazán.

El lugar posteriormente fue asaltado y varios opositores asesinados, según evoca el historiador Alfredo Ávila en entrevista. Más tarde, los bomberos se encargarían de limpiar el lugar, se reanudó la jornada y Cárdenas regresó a votar.

Un episodio, a decir del especialista, conocido por los académicos, pero no así por el público en general, y que demuestra que la violencia política en las elecciones no es algo nuevo.

"No es sólo la violencia que hoy relacionamos más con el crimen organizado, sino la que forma parte de la cultura política en México (la que sigue presente)", señala Ávila, en una coyuntura electoral actual que arroja a más 30 aspirantes a un cargo de elección popular asesinados de septiembre a la fecha.

El historiador pone sobre la mesa el tema a propósito del lanzamiento de un podcast de carácter histórico titulado ¡A las urnas!, a estrenarse el 7 de junio, un día después de los comicios del próximo domingo, y que nace contrario a la idea errónea de que antes de 1988 las elecciones eran controladas y, por tanto, no valía la pena estudiarlas.

"Pretendemos mostrar eso con una finalidad: estoy convencido de que más allá de las conmemoraciones que se están celebrando este año (por los 200 años de la Consumación de la Independencia y los 500 años de la Caída de Tenochtitlan), la historia para lo que sirve es para tomar conciencia: cómo hemos cometido errores y cómo podemos corregirlos", señala Ávila en entrevista.

La serie revisará el devenir de las elecciones en México, que se practican en el País desde por lo menos

el siglo 16, aunque su sentido cambió radicalmente en 1812; a partir de entonces, la ciudadanía salió a votar.

El podcast es una iniciativa de Atarraya, Historia Política y Social Iberoamericana (atarrayahistoria.com), surgida en 2011 como resultado del trabajo colectivo de investigadores mexicanos alrededor de un proyecto de historia electoral que luego se amplió a la historia de instituciones y prácticas políticas, y la prensa del siglo 19.

Han logrado conformar ya una red con investigadores de otros países, como Argentina, Chile, Perú, Colombia y Francia, abarcando, además de las líneas de trabajo iniciales, el estudio de las diversas formas de gobierno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR