Votan con falla la nueva Ley del Isssteleón

AutorMiriam García

La nueva Ley del Isssteleón, que modifica el esquema de pensiones para los trabajadores del Estado, entra hoy en vigor, pero trae un "error de origen" que pasó por el Congreso local y obligará a frenar nuevas jubilaciones hasta que ésta se reforme, sin que haya un plazo definido.

El decreto que contiene el nuevo ordenamiento, aprobado el 14 de julio y que se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado, contiene un error en la definición de lo que debe considerarse "Salario de Cotización Neto", lo que impacta en el importe de lo que recibirá el trabajador.

Esa definición, establecida en el Artículo 3 fracción 32 de la Ley, debió quedar como está establecida en la norma de 1993, que considera el 50 por ciento de las retenciones y no la totalidad de éstas.

Revisando la iniciativa enviada por el Ejecutivo el 8 de junio, el error viene de origen, pero el Congreso local lo dejó pasar y, como no es una "pifia" que pueda corregirse con una fe de erratas, el nuevo ordenamiento deberá reformarse con urgencia.

Luis Susarrey, presidente de la Comisión de Economía ,que fue la que dictaminó la nueva Ley, admitió que no detectaron la falla, que venía desde la iniciativa del Ejecutivo y ahora habrá que corregirla.

Dijo que, para evitar afectar a los trabajadores, se acordó con el Estado que se detenga cualquier jubilación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR