La votación y el voto de los analfabetos

AutorJorge Lazarte R
Cargo del AutorPolitólogo, doctor en ciencia política por la Sorbona de París. Profesor de la Universidad Católica Boliviana en La Paz.
Páginas929-951
XXXVII. LA VOTACIÓN Y EL VOTO
DE LOS ANALFABETOS
JORGE LAZARTE R.
1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Como fruto de los procesos de redemocratización y de la valoración colec-
tiva de la democracia desde principios del decenio de 1980 en América La-
tina, surgen en el seno de la sociedad nuevas exigencias que apuntan a que
el mecanismo electoral se convierta en fuente aceptable y compartida de le-
gitimación del poder.
Entre estas exigencias básicas figuran la confiabilidad de los procesos
electorales y respecto al voto ciudadano. Se trata de que el voto del ciuda-
dano sea realizado en condiciones tales que exprese la voluntad efectiva del
elector. Por ello, toda la legislación electoral de América Latina destina un
capítulo especial a la votación, entendida como el acto en el que culmina
todo el proceso electoral y por el cual éste tiene sentido. Éste es el tema que
se examinará en este capítulo.
La votación es también un mecanismo de participación política. La de-
mocratización durante las dos últimas décadas en América Latina ha esta-
do acompañada de demandas de participación que habían sido sofocadas
por el autoritarismo anterior. La legitimidad del mismo sistema democráti-
co depende significativamente de la participación ciudadana. Ya no es sólo
la élite la que debe legitimar el poder, sino también la sociedad, lo que im-
plica, como requisito, la universalización de la ciudadanía, sin las trabas
censitarias o de capacidad educativa, y que incluya en la masa ciudadana,
entre otros sectores, a los analfabetos. Con todo, esa universalización del
voto no es suficiente, como es el caso de Bolivia, donde como consecuencia
de la revolución de 1952 se instituyó el voto universal, pero dejó pendientes
las garantías legales y, de hecho, que aseguren el ejercicio del derecho al
voto universal. La ecuación democrática actual es: a mayor confiabilidad
y participación en los procesos electorales, mayor legitimidad del sistema
político.
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Ahora bien, confiabilidad y participación plantean algunos problemas
legales y prácticos. Por el lado de la confiabilidad, y dentro del marco de
este estudio, están las condiciones en las que el elector ejercita su derecho
al voto. Este ejercicio implica una serie de mecanismos de identificación,
verificación, control y, a veces, de sanciones al elector, que aseguren que ha
cumplido con todos los requisitos legales de habilitación, y que, por lo tan-
to, su decisión será libre y libremente expresada con los medios a su dispo-
sición, sin interferencias extrañas y sin temor a represalias por su decisión
de voto. Estos mecanismos resumen años de experiencia y deben expresar
la voluntad del Estado de otorgar confianza al elector y a todo el proceso
electoral. Está claro, entonces, que se trata tanto de la legislación, donde
hay avances significativos, como de prácticas que refuercen y hagan viable
la normatividad legal.
Por su parte, también la participación ciudadana plantea algunos pro-
blemas, a veces más prácticos que legales, sobre todo respecto a sectores
vulnerables o débiles de la población. La participación electoral en América
Latina es variable, según los sectores o grupos sociales.1Unos sectores tie-
nen tendencia a participar más que otros. Esto es asimismo cierto cuando
se trata de la falta de participación, que tampoco está distribuida en forma
homogénea. Normal y porcentualmente los que no participan son determi-
nados sectores sociales “desfavorecidos”. Éstos también son los que suelen
aportar más cuando esa no participación crece. No deja de ser significativo
que sean estos sectores los que constituyan la base social y electoral de los
movimientos “informales” y de la llamada “informalidad política”.
Uno de estos sectores clave son los analfabetos o los que, habiendo si-
do alfabetizados en algún momento, son considerados analfabetos funcio-
nales por que encuentran dificultades en la escritura, lectura y compren-
sión. Estos sectores son cuantitativamente significativos, según el país de
que se trate; en varios países su promedio es alto en comparación con la
población total. Su peso cuantitativo, y el hecho de que sean los más propen-
sos a no participar, plantea problemas de legitimación al sistema político
(sistema político de los “ricos” en la percepción popular), que a su vez, en
juego de boomerang, refuerza la situación de vulnerabilidad de estos secto-
res desfavorecidos. Los analfabetos, que suelen ser además los más pobres,
930 LA VOTACIÓN Y EL VOTO DE LOS ANALFABETOS
1Para una visión general de la participación electoral, puede verse Payne et al. (2003: cap.
3). Análisis más desagregados sobre el tema sólo es posible encontrarlos en investigaciones de
caso, como es el estudio de Boneo y Torres Rivas (2000). Respecto a la importancia de los fac-
tores logísticos, puede verse Lazarte (2003).

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