Voltea la Cofece hacia Fintechs

AutorREFORMA / Staff

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de servicios financieros digitales y mercados relacionados.

En él se analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de estos servicios, además de que -en su caso- se presentarán recomendaciones a las autoridades del sector para mejorar su funcionamiento.

Los servicios financieros digitales considerados en el estudio, entre ellos los servicios de pagos electrónicos y de financiamiento colectivo, son ofrecidos por las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs), conocidas como Fintech, las cuales son reguladas por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura en la Economic Surveys: Mexico 2022, que los servicios financieros digitales pueden fortalecer la competencia en el sector bancario, reducir márgenes de tasas de interés y fomentar el crédito a pequeñas y medianas empresas.

México se ubica como líder del segmento en la región de América Latina con 31 Fintechs que ofrecen servicios bancarios digitales, de acuerdo con Finnovista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 el sector financiero generó 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País y 67.8 por ciento de la población era usuaria de algún tipo de servicio financiero.

Además, la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 del propio Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que, en 2018, los bancos otorgaron créditos al 75.4 por ciento de las empresas.

El estudio se encuentra alineado al Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece, en el que se establece que tanto los servicios financieros como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR