Voces de la Ciudad / Los jugosos fondos de retiro de los trabajadores

Durante la semana que está por concluir, se dio a conocer una Resolución de las Autoridades de Conciliación y Arbitraje, en la que se condena al actual líder de la CTM, a realizar la devolución de varios millones de pesos, que fueron aportados por los trabajadores electricistas cuando Leonardo Rodríguez Alcaine fue secretario general del SUTERM.

Este asunto por su gran similitud nos atrae a la mente lo que actualmente ocurre con la Policía Auxiliar del Distrito Federal, en el que todos los integrantes hacen aportaciones forzosas, a un fondo de retiro, que por lo general ha sido pésimamente manejado por aquellos encargados de administrar los recursos que dichos fondos generan.

En el caso de los jubilados y pensionados de la Comisión Federal de Electricidad, se dice que una Resolución Judicial obligaría a Leonardo Rodríguez Alcaine a pagar 73 mil millones de pesos a quienes legalmente acrediten haber pertenecido al fondo mutualista del Sindicato Unico de Trabajadores de la República Mexicana.

Mientras que, como ha sido noticia de primera plana, en la Policía Auxiliar, descuentan del salario de cada uno de sus miembros un, nada despreciable 33%, para un fondo de retiro, del que según los uniformados, no se les entrega conforme a la ley.

Para nadie es desconocida la necesidad de la existencia de esos fondos de retiro o de las llamadas cajas de ahorro, que funcionan en algunas instituciones en las que en su mayoría la parte patronal, a fin de año aporta una cantidad que integra a lo ahorrado por el trabajador, y que cuando son correctamente administradas, constituyen un verdadero apoyo para aquellas épocas en las que es escaso el trabajo o bien cuando se ha llegado a una edad avanzada.

El funcionamiento de estos fondos de ahorro, de retiro, cajas de ahorro o como quiere denominárseles, es muy simple en sus inicios, ya que basta con que los trabajadores lleguen a un acuerdo o expresen su conformidad, ya sea en que se les descuente del salario o realizar aportaciones directas a una cuenta o a una persona determinada, para que se conformen estos métodos de ahorro.

Por desgracia cuando se multiplica el número de trabajadores que se adhieren a este régimen financiero, empiezan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR