'Vivo con mucho miedo'

AutorMartha Martínez

Para Sandra, las medidas de sana distancia decretadas para reducir los contagios de Covid-19 han significado más trabajo y menos ingresos.

Mesera en un restaurante en el Estado de México, recuerda que la pandemia la llevó a tener empleo por periodos, ya que en la medida en la que ésta ha afectado al sector, en varias ocasiones ha sido enviada a su casa sin goce de sueldo.

Lo anterior, indica, la obligó a "estirar" al máximo los ingresos que podía obtener en los meses de trabajo y a hacer uso de los ahorros que había acumulado en los últimos años.

Con la preparatoria trunca, madre de dos menores de edad y sola, reconoce que aún en los periodos en los que ha sido requerida en el restaurante, sus recursos se vieron drásticamente reducidos, ya que las propinas, su principal fuente de ingresos, se fueron junto con las personas que se aislaron en sus hogares.

Así, detalla, sus ingresos bajaron de hasta 4 mil pesos por quincena a alrededor de mil 500, porque con la "nueva normalidad" su trabajo se reduce a ayudar a preparar los alimentos que son pedidos para llevar.

Sandra reconoce que sus condiciones laborales antes de la pandemia eran precarias y que ahora esta precariedad se ha hecho más latente.

Señala que el temor de contagiarse al tener que salir a trabajar o que sus hijos contraigan el virus la mantienen en la zozobra, sobre todo porque está consciente de que no cuenta con seguridad social y de que sus ahorros se encuentran en ceros después de un año de pandemia.

Lamenta que tampoco cuente con algún apoyo gubernamental, ni del Gobierno federal ni de la Administración estatal, porque personas como ella no caben en programas como los de pensiones, de apoyos a sembradores o de microcréditos.

De 42 años de edad, sostiene que la situación en la que se encuentra a causa de la pandemia representa para ella y su familia un retroceso, porque en menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR