'¿Cómo viviremos juntos?'

AutorErika P. Bucio

El curador de la 17 Bienal de Arquitectura de Venecia, el arquitecto Hashim Sarkis (Líbano, 1964), propone un nuevo "contrato" espacial, universal e incluyente.

Como lo asentó en su declaración de la edición en marcha: si un contrato social determina las libertades que se pierden y se ganan al ser parte de una sociedad, uno espacial determina los métodos con los que la gente negocia estas libertades a través de sus interacciones en los terrenos de lo público.

"Mi definición profesional es que los arquitectos son los guardianes de este contrato", dice en entrevista.

La Bienal de Arquitectura de Venecia dedica una sección a esas nuevas formas de contrato espacial entre diferentes tipos de familias y comunidades, incluida la convivencia de inmigrantes, ciudadanos y turistas en un mismo espacio. Vivir juntos en espacios más diversos, dignos, con equidad e inclusión.

Sarkis, quien esta semana participará en Mextrópoli, Festival de Arquitectura y Ciudad que este año se realiza de modo virtual, fue nombrado curador del encuentro veneciano en 2018, un año de grandes dificultades en el mundo ante el cambio climático y el negacionismo, la extrema polarización política, las migraciones masivas y una creciente desigualdad económica, así como el aumento de la brecha entre capital y trabajo.

Estos problemas, ataja, se supone que serían resueltos por los políticos. "¿Y qué obtuvimos?", razona: "Una mayor polarización, más negacionismo y el agravamiento".

El arquitecto lanzó la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?" para la actual edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Un cuestionamiento con un gran componente espacial. Los arquitectos deberían ser capaces, como ha sido históricamente, de imaginar posibilidades y soluciones alternativas. Su práctica involucra una gran habilidad como "coordinadores cordiales" a la vez que guardianes del contrato espacial.

"¿Por qué no elevar este aspecto de nuestro trabajo, de lo que hacemos a una plataforma pública, y lanzar esta pregunta a arquitectos alrededor del mundo?", se planteó Sarkis.

La pregunta fue pensada antes de la pandemia, que obligó a retrasar un año la actual edición de la bienal, que concluirá el 21 de noviembre.

"No es un encuentro acerca de la pandemia, sino acerca de cambio climático, la desigualdad, la migración; todas estas razones por las que tenemos la pandemia. Si no formulamos estas preguntas desde la base tendremos otras pandemias, otras crisis de escala global", alerta el decano de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR