Vivir con TOC en tiempos de Covid-19: tengo heridas de tanta limpieza

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- En sexto de primaria, Víctor comenzó a preocuparse de manera excesiva de que su ropa y sus tenis no tuvieran ni una sola mancha, cuando esto pasaba pedía permiso a sus profesores para salir del salón e inmediatamente ir a limpiarlos. ?Eso me provocaba ansiedad y angustia?, contó el joven de ahora 27 años, pero ver la suciedad también le generaba síntomas físicos como sudoración de manos y tics en el ojo.

Cuando entró a la secundaria comenzó a revisar varias veces que su casa estuviera cerrada y que el gas no estuviera abierto. También empezó a ordenar y a limpiar ?de una forma exagerada?, pero sus obsesiones se incrementaron en el primer semestre de la universidad, sobre todo cuando veía que alguien iba al baño y no se lavaba las manos o si notaba que alguien que estaba enfermo estornudaba cerca de él.

?No puede ser, me tocó y me tengo que lavar. Me voy a contagiar [era uno de sus pensamientos frecuentes], no sé cómo describirlo porque me pasaban muchas cosas por la cabeza?, narra el estudiante de ingeniería, quien actualmente está en tratamiento psicológico y psiquiátrico tras ser diagnosticado desde hace cinco años con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Los medicamentos que toma le ayudan a mitigar la ansiedad y las obsesiones, pero la llegada del Covid-19 a México vino a cambiarle completamente el panorama. Ahora tiene la sensación de que en cualquier momento se va a contagiar del virus, incluso ya perdió la cuenta de la cantidad de veces que se lava las manos.

?Mis dedos ya tienen heridas de lo mismo, de la limpieza?.

Parte de su temor actual deviene de que él y su papá se contagiaron de Influenza AH1N1 en el 2009. También le inquietó acudir al supermercado y ver que las personas estornudan o tosen sin cubrirse la boca y que no guardan la distancia recomendada por las autoridades mientras se encuentran en la fila.

Víctor explicó que espera que las personas sepan: ?No estamos locos, el TOC es un trastorno que le puede dar a cualquier persona desde niños hasta ancianos, simplemente es una enfermedad que provoca pensamientos que en ocasiones no se pueden controlar?.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones, las primeras se definen por pensamientos, impulsos o incluso imágenes recurrentes que se experimentan como intrusas o no deseadas, y que generan en la mayoría de las personas ansiedad o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR