Vivir en ciudad

AutorAndro Aguilar

Ocho de cada 10 mexicanos viven en zonas urbanas y seis de cada 10 habitan en una zona metropolitana. En 50 años, la población que vive en ciudades se triplicó y hoy enfrenta severos problemas de movilidad, vivienda, inseguridad, pobreza, falta de suministro de agua y de gobernabilidad, entre otros.

Casi 64 millones de mexicanos (el 56.8 por ciento de la población total según el censo del 2010 del INEGI) habitan en zonas metropolitanas que abarcan 367 municipios.

El documento Delimitación de las Zonas Metropolitanas en México 2010, basado en el censo del INEGI, arrojó que en el país existen 29 zonas metropolitanas de 100 mil a 499 mil habitantes; 19 donde habitan más de 500 mil y menos de un millón de personas; 10 metrópolis que superan el millón de habitantes pero no rebasan los 5 millones, y una megaciudad, el Valle de México, superior a los 20 millones y que es la quinta ciudad más grande en el mundo.

De acuerdo con el informe Estado de las ciudades en México 2011, elaborado por ONU-Hábitat en coordinación con la Sedesol, se pronostica que el mayor crecimiento poblacional se dará en las ciudades intermedias de México, por lo que en 2030 existirán 20 ciudades con más de un millón de habitantes.

"El advenimiento de cerca de 20 ciudades con más de un millón de habitantes para 2030 implica retos para la política de desarrollo económico y social; en específico, para la planeación urbana, económica y social del sistema urbano y de cada ciudad, debido a que dichas ciudades requerirán de transporte masivo eficiente y ambientalmente sostenible, vivienda, infraestructura urbana, agua, electricidad, educación, espacios de recreación, etcétera".

Además del Valle de México, las metrópolis que ya superan esa cifra son: Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Juárez, La Laguna, Querétaro y San Luis Potosí.

Las zonas metropolitanas más importantes por el número de habitantes y su aportación a la economía son el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Juárez, La Laguna, Querétaro y San Luis Potosí.

Ya desde noviembre de 2011, durante la presentación del reporte de ciudades mencionado, especialistas habían urgido a acotar el boom urbano, que consideraron insostenible en términos territoriales, ambientales y de equidad social.

De acuerdo con la Conapo, en los primeros programas de política pública en los años setenta ya se vislumbraba una preocupación por la falta de ordenamiento en el desarrollo urbano. Posteriormente se acentuó la necesidad de otorgarle sustentabilidad a esas políticas públicas y en el último periodo se identificó la necesidad de reducir la pobreza de la población urbana.

El caso de México no es aislado. La tendencia hacia la urbanización está presente en todo el mundo, cuya población urbana ya rebasa el 50 por ciento, pero es América Latina y el Caribe, con casi el 80 por ciento de su población residida en ciudades, la región más urbanizada del planeta.

Agua

De acuerdo con el Banco Mundial, 91 por ciento de la población mexicana tiene acceso al suministro de agua. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua divide al país en dos bloques a partir de la distribución de este líquido: las regiones Norte y Centro, donde se concentra 77 por ciento de la población y se genera el 80 por ciento del PIB, pero sólo provee 31 por ciento de agua renovable. Y la del Sureste, donde habita el 23 por ciento de la población, se genera el 20 por ciento del PIB y se genera el 69 por ciento de agua renovable.

Las urbes con mayor población ya experimentan carestía de agua que puede afectar sus sistemas socioeconómicos y ambientales.

El Consejo Consultivo del Agua señala que de los 653 depósitos subterráneos, 106 están sobreexplotados. Los acuíferos abastecen a 72 millones de personas, 80 por ciento de las cuales viven en ciudades.

En 1950 la disposición del líquido era de 18 mil 035 metros cúbicos al año por cada habitante; en 2008 se redujo a 4 mil 288 metros cúbicos anuales, pero en la región XIII, que abarca las zonas metropolitanas de Tula, Pachuca y el Valle de México, en 2008 se contó sólo con 165 metros cuadrados de agua por habitante, equivalente a la décima parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR