'Vivimos sujetos a un algoritmo'

AutorJuan Carlos García

De esa trillada frase de "renovarse o morir", Deepak Chopra no está del todo convencido sobre si se refiere a la tecnología, ya que cree que no basta con cambiar el chip interno o modificarlo, sino también entender el entorno y preservar la esencia humana.

El famoso gurú de la filosofía espiritual y clínica moderna, médico y conferencista, es uno de los motivos y temas del documental de Ann Shin A.rtificial I.mmortality, el cual abrió la semana del festival canadiense de documentales HotDocs.

"La inteligencia está sustentada en la reflexión del ser humano, en su capacidad para discernir y entender. Todo viene con lo que trae nuestro cuerpo, camina hacia los átomos y éstos pertenecen a la galaxia.

"Si muevo mi mano, ahí, están todos mis ancestros; ese movimiento es la consecuencia de mi pasado. ¿Cómo puedo pensar en que me adapto o me renuevo si pierdo mi esencia? La tecnología es vital, pero jamás debemos perder de vista que somos humanos y no podemos vivir en automático", dijo Chopra durante la presentación digital del filme.

En esta producción canadiense, de 74 minutos, el escritor nacido en India y radicado en Estados Unidos fue recreado y reconfigurado por medio de inteligencia artificial para presentar

a un Deepak digital, lo cual le sirvió como pretexto para hablar de algoritmos, redes sociales y 'likes'.

"Vivimos sujetos a un algoritmo, y éste nos maneja por medio del ego. El ego es el que nos lleva a ser reconocidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR