Viviendas en abandono alcanzan 14.2%, dice informe

MÉXICO, D.F., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Estado, iniciativa privada, banca y organismos de vivienda reconocieron que México presenta un porcentaje de vivienda abandonada del 14.2%, cuatro puntos porcentuales más que el promedio internacional, problema que se explica en parte por “la violencia asociada con la guerra contra las drogas”.

En el informe Estado Actual de la Vivienda en México 2014, elaborado por la Fundación CIDOC y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con el apoyo y participación de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Hacienda, Conavi, Infonavit, Fovissste, RUV y BBVA Bancomer, entre otros, se advierte que “la vivienda abandonada se ha convertido en un lastre para la economía, tanto de las ciudades, instituciones de vivienda y municipios, como para las familias”.

El documento señala la urgencia de revisar las políticas públicas y realizar un marco de mejores prácticas para enfrentar la crisis de viviendas deshabitadas en México.

El diagnóstico del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) resalta que la violencia generada por el narcotráfico está jugando un papel determinante para que miles de familias abandonen sus hogares; así como la migración nacional e internacional, y el financiamiento a la vivienda, “los cuales pueden explicar la tasa de desocupación” en todo el país.

Actualmente, según el estudio, siete estados del país tienen un alto número de viviendas desocupadas, entre ellos se encuentran Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.

CIDOC cita que según la empresa Provive, tan sólo en Mexicali se estima que 56 mil casas están en abandono debido a la sobreoferta; en Tlajomulco, Jalisco, se estima que hay alrededor de 50 mil viviendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR