Viven por años en EU y sufren deportación (I)

AutorHenia Prado

Enviada

TIJUANA.- La persecución y criminalización de migrantes durante la presidencia de Barack Obama ha modificado el perfil de las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos.

Ahora, la mayoría de expulsiones a México son de personas que tenían años de vivir en EU y no fueron detenidas en la colindancia de ambos países, reporta un análisis de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte), en 1995, el 83.7 por ciento de personas devueltas a nuestro País tenía menos de un día en territorio estadounidense, es decir, fueron capturadas al cruzar a EU sin papeles. Sólo 5.1 por ciento tenía más de un año de residencia.

Al paso del tiempo, la proporción cambió.

En 2000 fue de 74.3 por ciento por 5.6; en 2005, de 59.2 por 5.7; en 2010 fue de 38.6 por 27.2.

Para 2011, las cifras se habían invertido: el 24.1 por ciento eran personas devueltas en la frontera y 46.5 tenía más de un año en EU.

El año pasado, los números llegaron a 14.9 contra 33.3.

"Cuando Estados Unidos quería mano de obra barata, la obtuvo fácilmente de México y Centroamérica, y no hubo problemas para cruzar. A partir de 2001, con los atentados, pero sobre todo en la Presidencia de Obama, empieza a funcionar un gran aparato del interior de Estados Unidos y empiezan a detener a muchos migrantes.

"Ya no nada más cruzando, sino en sus hogares, lugares de empleo, en la calle porque violaron las leyes de tránsito. Empieza un proceso de deportación masiva como nunca antes visto, y Obama viene a México a decir que gracias a los migrantes Estados Unidos es un país próspero, pero, por el otro lado, los está deportando y separando familias", criticó René Zenteno, investigador del Colef.

En el año 2002 fue creado el Departamento de Seguridad Interna, se reestructuró el Servicio de Inmigración, surgió la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), lo que potencializó la verificación y el control migratorios.

La Patrulla Fronteriza, con 3 mil 555 agentes en 1992, aumentó en 2010 a 17 mil 535 elementos.

Entre 2008 y 2011 se amplió y reforzó el muro fronterizo.

A partir de 2007 comenzaron expulsiones expeditas desde el interior, redadas selectivas y deportaciones de migrantes irregulares que terminan con condenas penales o infracciones administrativas.

Una encuesta aplicada a 5 mil 80 individuos que llegaron a la Casa del Migrante en Tijuana exhibe que 16 por ciento tenía de 2 a 5 años de residir en EU; 19 por ciento, de 6 a 10 años, y 25 por ciento 11 o más años.

Para Rafael Alarcón, también investigador del Colef, las autoridades de ese país utilizan la criminalización para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR