Viven boom migratorio

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Luego de dos décadas de convulsiones económicas que llevaron a muchos brasileños a vivir en el extranjero, Brasil se ha convertido en un imán para millones de inmigrantes de diversas partes del mundo que, atraídos por el crecimiento del país, llegan buscando mejores oportunidades.

"En Portugal la situación está muy mal. Hay mucha oferta de profesionales formados sin trabajo, la perspectiva de negocios está totalmente parada y el ambiente es muy deprimente. Brasil es todo lo contrario: está en pleno auge, creciendo a ritmo acelerado, hay mucho trabajo, falta mano de obra calificada, y la gente es muy optimista respecto al futuro. Es un buen lugar para hacer dinero", señaló el diseñador gráfico Goncalo Pires, de 27 años, quien vino a Brasil a estudiar hace seis años y decidió instalarse en Río de Janeiro para montar su propia agencia de comunicación y diseño, junto a un socio alemán.

Según los Ministerios de Justicia y Trabajo, Brasil viene experimentando un verdadero boom migratorio, impulsado por el crecimiento económico aquí, y la crisis en Europa y Estados Unidos.

Tan sólo en el último año, el número de inmigrantes aumentó 52.4 por ciento. En diciembre de 2010 había 961 mil 877 extranjeros viviendo legalmente en Brasil y hoy son un millón 466 mil.

Y si se tiene en cuenta los inmigrantes indocumentados, estimados en más de 600 mil por ONGs defensoras de los derechos de los migrantes, la cifra supera los 2 millones.

Para Paulo Abrao, secretario nacional de Justicia, el aumento se explica por una conjunción de razones económicas, políticas y culturales.

"La consolidación de Brasil en el mercado internacional, con gran crecimiento económico, elevó significativamente las inversiones externas en nuestro país, lo que trajo mucha mano de obra extranjera a instalarse aquí; a eso se le agrega la crisis en los países centrales, donde hay un fuerte desempleo", indicó, "políticamente, en los últimos tiempos, Brasil asumió una mayor visibilidad internacional, se volvió un protagonista global y obtuvo la organización de dos mega eventos como son el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

"Y, desde el punto de vista cultural, Brasil es un país democrático, abierto, con gran diversidad, que en su historia se nutrió de diversas olas de inmigración y tiene una imagen positiva de país receptor de inmigrantes".

Según datos del Ministerio de Justicia, el mayor número de inmigrantes es el de portugueses, con 328 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR