Viven accidentado proceso electoral

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- La participación directa de las organizaciones criminales que han impuesto candidatos a un cargo de representación popular en algunas regiones que tienen bajo su control y la inclusión de Evelyn Salgado para sustituir a su padre Félix Salgado Macedonio en la candidatura a la gubernatura prefigura un proceso electoral conflictivo en Guerrero.

Con los conflictos internos que tiene Morena por la designación de la hija de Salgado Macedonio, este partido tiene a su principal adversario en la coalición PRI-PRD, que lleva como abanderado al priista Mario Moreno Arcos, quien ha tenido que pedir ayuda a tres ex Gobernadores para que operen su campaña.

El próximo 6 de junio, aparte de la gubernatura se disputarán en las urnas 80 alcaldías (la del municipio de Ayutla de los Libres se elegirá mediante usos y costumbres) y 28 diputaciones locales.

En lo que fue su primera participación electoral en 2015 en Guerrero, Morena obtuvo 30 mil 355 votos con su candidato a Gobernador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien quedó en quinto lugar.

Sin embargo, en las elecciones federales de 2018, Morena arrasó en las 9 diputaciones federales, las senadurías y la Presidencia de la República con más de un millón de votos.

Además, obtuvo 21 de las 27 diputaciones locales y 15 alcaldías, entre ellas la de Acapulco que es el municipio más poblado e importante económicamente.

Desde la fundación en Guerrero de Morena, la disputa por candidaturas no ha sido tersa y en este proceso para elegir a sus candidatos a Gobernador, alcaldes y diputados locales han seguido el mismo tono.

Con antecedentes de acusaciones de violación sexual en agravio de varias mujeres, Morena eligió a Félix Salgado Macedonio como su candidato a Gobernador, pese a la inconformidad que hubo en los demás aspirantes de su partido que compitieron con él en dos encuestas.

En abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiraron la candidatura a Salgado Macedonio por no haber informado sus gastos de precampaña.

Para sustituirlo, la Comisión Nacional de Encuestas de Morena solicitó encuestas, en las cuales resultó ganadora Evelyn Salgado Pineda.

La designación de Evelyn para relevar a su padre causó indignación en las filas de Morena acusando a su dirigencia nacional de violar los estatus que establece el rechazo al nepotismo e imposiciones en la asignación de cargos o candidaturas.

APOYO DE EX GOBERNADORES

Con casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR