Vive en palacete y reporta terreno

AutorAnabel Hernández

A pesar de ser dueña de un palacete con valor de 60 millones de pesos en el exclusivo club de golf Bosques de Santa Fe, Maricruz Montelongo Gordillo evade el pago de sus impuestos.

La hija de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero, no paga el impuesto predial de la propiedad ubicada en Paseo Tolsá 454, en la Delegación Cuajimalpa.

Para evadir el pago del impuesto, la boleta predial de 2013 de la residencia de Montelongo está a nombre de la empresa fraccionadora del club y señala que la propiedad es un terreno baldío.

En la boleta, de la cual REFORMA tiene copia, no ha sido registrado el nombre de la hija de la maestra como única propietaria ni contempla los más de 770 metros cuadrados de la lujosa construcción ni el acondicionamiento de su jardín.

El documento de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal corresponde a la cuenta 056-892-07-000-6 y contempla sólo el pago de impuesto predial del terreno de mil 173 metros cuadrados.

Sólo por el terreno, Montelongo pagará este año 72 mil 599 pesos con 40 centavos.

Pero por la residencia minimalista con jardines y espejos de agua decorados con esculturas no pagará ni un peso. Nunca lo ha hecho.

En la boleta predial a nombre de la fraccionadora del club de golf Bosques de Santa Fe aparece cero metros cuadrados de construcción, un monto de cero pesos por "instalaciones especiales" y un "valor catastral de construcción" de cero pesos.

Este diario reveló el 20 de julio pasado la existencia de la propiedad, ubicada en una hondonada arbolada en el lujoso conjunto con vista al campo de golf.

La construcción y equipamiento de la residencia ocurrió entre 2009 y 2010, tiempo en el que, según la testigo de la PGR Nora Guadalupe Ugarte, ex empleada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las hijas de Gordillo, Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, se beneficiaron del desvío de 2 mil millones de pesos del sindicato magisterial.

EVITA INFORME AL GDF

Maricruz Montelongo Gordillo no ha notificado la construcción de su residencia de Santa Fe a la oficina central de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF para que se le cobre el impuesto predial correspondiente al terreno y la construcción.

La Delegación Cuajimalpa y la dueña de la propiedad debieron informar la manifestación de terminación de la construcción para que el GDF enviara personal al predio e hiciera un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR