Vitral Político

Aire enrarecidoJuan Arvizu Arrioja

EL GRAFICOViolento 2018. Así empieza. La cordura, escasa. El vocerío electoral crece sin propuestas, con mensajes sucios en las redes sociales, con ataques frontales en público. Si lo que mal empieza mal acaba, es el momento en que las instituciones y sus funcionarios y los liderazgos políticos cumplan sus responsabilidades con la paz social.

El Instituto Nacional Electoral (INE) está fuera de su lugar, tiene que dárselo; sin su servicio cabal, las elecciones serían un fraude a la historia de México por la democracia. En 1997 y 2000 cuajó la alternancia y en lo que va del siglo las elecciones han sido torneos de desgaste del sistema político. Nada avisa que esa tendencia termine. Al Consejo General presidido por Lorenzo Córdova Vianello le toca conducir el proceso con una firmeza que hace falta. Para ser árbitro hay que parecerlo.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presidido por Janine Otálora Malassis, corresponderá calificar la elección presidencial, y debe poner a salvo su imagen que se expone con fallos como el que considera gastos de campaña los que se originen con la entrega de tarjetas y monederos electorales. Esto, contra el INE que prohibió esta práctica.

Los mensajes sucios para dañar la fama pública de los tres principales contendientes por la Presidencia de la República ?José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés?, se propagan y despiertan la inquietud de sus seguidores contra los adversarios.

Dichas estratagemas son clásicas en las campañas electorales a nivel mundial y, sin duda, se alimentan de la crispación pública y la engordan. Representan una violencia agregada al cóctel dañino de la delincuencia y su espectro de inseguridad pública.

Este aire enrarecido desplaza a segundo plano la atención en algo esencial, la crisis del régimen político de la cual el perfil extraño de las alianzas de partidos es una evidencia. Otra, el afán de abrazar a la sociedad civil, las mujeres y los jóvenes.

VIDRIOS ROTOS. Una mujer ha muerto y en la política electoral dicen causas contradictorias de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR