Visten de época su Alborada

AutorVerónica Olvera

Lejos de ser resultado de una selección al azar, cada vestido, sombrero, traje, par de zapatos y accesorio que usarán los actores de Alborada ha sido diseñado con base en la psicología de los personajes, en el tono de la escena, en el efecto que se quiere lograr en la audiencia y, por supuesto, en una documentación histórica para adecuarse a la época.

"Cuando un personaje está triste o deprimido nos ayudamos de un color verde con amarillos o con oros para bajarle el ánimo. Además, el cuarzo blanco, las perlas o el cristal nos ayuda a acentuar las lágrimas.

"Si tiene un problema, se le meten estampados; Si está alegre, le podemos meter marfil o azul", explica Cecilia García, coordinadora general de vestuario.

Alborada, protagonizada por Lucero y Fernando Colunga, se sitúa en la época del Imperio en México (alrededor del año 1800), por lo que se usarán mayoritariamente encajes, gasas, shifones y sedas.

"Se usan telas muy delicadas para dar esa caída que necesita el corte imperio.Además, los bordados son un trabajo muy artesanal. Es el valor agregado del vestuario", considera García.

Para recrear fielmente ese periodo, añade, los tres diseñadores del melodrama tuvieron que tomar cursos de historia, visitar museos y leer libros sobre las castas que había en aquella época.

De mayo a la fecha se han hecho alrededor de 400 vestidos (50 de ellos para Lucero), y en cada uno se han utilizado de 8 a 10 metros de tela, aproximadamente. En cuanto a precios, cada uno costaría alrededor de 25 mil pesos.

Con sabor a México

Como la época del Imperio no se había tratado en un melodrama de Televisa, Cecilia García, coordinadora general de vestuario, indica que todo se está diseñando especialmente para esta emisión.

Por ejemplo, un vestido de los que aparecerán en Alborada puede requerir hasta de cinco tipos de telas, todas ellas mexicanas.

"Eso obedece a que todos los trajes tienen incrustaciones, guipiures, telas gruesas y delgadas; es decir, va una tela encima de otra para dar el efecto de imperio", señala.

Los accesorios serán una parte importante en el arreglo de los personajes, por lo que además de sombrillas, bolsos de mano y tocados, resalta el uso de la pedrería.

"Estamos utilizando piedras naturales mexicanas como los cuarzos, los granates y las perlas. Todas ellas también tienen lenguaje psicológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR