Visita del Papa a México Mejoró la Relación Iglesia-estado

Por Juan Matú Chalé. Corresponsal

Mérida, 10 Ago. (Notimex).- La tercera visita de Juan Pablo II a México, el 11 de agosto de 1993, representó desde el ámbito de lo jurídico, restablecer la relación Iglesia-Estado, pero también dar inicio al mejoramiento de la misma en los últimos 20 años.

Para el ex obispo de Tijuana y hoy IV arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, la visita de Juan Pablo II a Yucatán, marcó una nueva relación entre el gobierno mexicano y la Santa Sede, rompiéndose la tensión tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En entrevista con Notimex, el arzobispo de Yucatán recordó que en el ámbito religioso, la recepción del Papa viajero por el entonces presidente Carlos Salinas, fue también un reconocimiento oficial a la creencia católica de la mayoría de los mexicanos.

"Nosotros estábamos como obispo de Tijuana; entonces el señor arzobispo de Yucatán Manuel Castro Ruiz nos invitó a todos los obispos de México y venimos con mucha alegría. Era la primera vez que el Papa venía como jefe de Estado", dijo.

Las veces anteriores, expresó, lo recibieron con todo respeto a la mayoría creyente de México. Esa vez aquí lo acompañó la señora Dulce María Sauri, ex gobernadora del estado y vino el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, los dos lo recibieron.

Ese día, refirió, se dieron los 21 cañonazos que se da oficialmente en honor a un jefe de Estado, pues en 1992 habían sido modificados los elementos de la Constitución para restablecer las relaciones entre Iglesia y Estado.

Entonces, indicó, 1992 es un año sumamente importante desde el punto de vista jurídico, año crucial, se restablecen las relaciones Iglesia-Estado, hay un reconocimiento jurídico y diplomático, la venida del Papa el año siguiente fue solemnísima y fue la primera vez que vino a México como jefe de Estado.

"Ya antes lo había acompañado el señor José López Portillo como presidente de la República, pero lo acompañó extraoficialmente, como una figura emblemática, pero no como esa vez que según las reglas diplomáticas, se deben dar los cañonazos".

Cuestionado respecto a la tensión que se vivía entre el gobierno mexicano y el Vaticano por el asesinato del cardenal Posadas Ocampo en mayo de 1993, consideró que la visita del Papa Peregrino vino a distender la relación.

Recién había ocurrido el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo, "¿Vino esta visita a mejorar la relación entre ambos? Sí, yo pienso que sí", afirmó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR