Una visita a la Fonoteca Nacional

AutorFederico Alvarez Del Toro

José Antonio Alcaraz la podría haber descrito como "La Casa de la Memoria y el Sonido del Tiempo", si se hubiera referido, en su época, a una instalación de valor incuestionable como la Fonoteca de Conaculta, dirigida por la doctora Lidia Camacho.

Una visita personal se convierte en experiencia en el tiempo y la oportunidad de observar operando aun organismo técnico especializado en el rescate y la preservación del patrimonio sonoro de la nación, que cuenta con una gama de espacios y servicios dirigidos al resguardo del invaluable legado auditivo del país y la creación de los compositores de todas las épocas.

El diseño conceptual se desarrolla en cuatro temas: Objetivos y Programas, Historia, Arquitectura, Espacios. Estos a su vez generan recintos físicos para operar: Edificio de Preservación, Audioteca y Sala de Lectura, Jardín Sonoro, Auditorio Murray Schafer, Galería Rene Villanueva, Salas de Capacitación Thomas Stanford y Henrietta Yurchenko, Estudios de Producción y Postproducción Carlos Chávez.

Contiene obras maestras y tesoros humanos, el personal que labora en la Fonoteca se aprecia altamente comprometido en la mística recuperación de archivos históricos y testimonio de compositores vivos cuya obra merece ser conservada.

El recorrido por las instalaciones es un viaje que da cuenta de la unión entre estética, operatividad técnica, alta tecnología y sensibilidad para tratar los delicados materiales que allí llegan, a veces como fruto de investigación, donación patrimonial o producto de un rescate hacia un acervo sonoro que de otra manera se perdería por su alta vulnerabilidad.

Identificar, catalogar y difundir es una de las tareas fundamentales; la Fonoteca Nacional ha proporcionado herramientas para preservar archivos sonoros en riesgo y ponerlos a disposición del público. En una visita a la Fonoteca por el indagador histórico, el investigador especializado o un melómano curioso, se encontrará sin duda el total o parte de lo que busca, porque los que allí laboran están en una continua labor de captura de datos. Aun el jardín interior cumple una tarea sonora envolvente para el turismo cultural o el visitante furtivo.

Tecnología de punta con estándares internacionales, aderezada con actividades artísticas y académicas de acceso gratuito, se conectan a un Programa de Red Virtual de Audiotecas que se extiende a los estados para compartir el patrimonio sonoro de México.

El mapa sonoro de la nación conlleva la investigación y el rescate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR