Visión reciente del sector rural y breve prospectiva. Una mirada desde la fuerza de trabajo

AutorMaría Edith Pacheco Gómez Muñoz
Páginas61-62
demografía / 61
Visión reciente del sector rural y breve prospectiva.
Una mirada desde la fuerza de trabajo
María Edith Pacheco Gómez Muñoz *
En primer lugar, ubicaré algunos antecedentes en tér-
minos del contexto para luego dar cuenta de cómo se
comporta la fuerza de trabajo.
Por un lado, reiterar uno de los aspectos ya señalado:
la heterogeneidad en el sector rural. A este sector no
lo podemos mirar como un todo homogéneo; en rea-
lidad, hay un abanico de situaciones y encontramos
pueblos con grandes y medianas extensiones cuya
producción es para la comercialización que han sido
privilegiados por los apoyos gubernamentales y, por
otro lado, aquellos con producción de subsistencia de
las familias campesinas.
También tenemos como antecedente que hay efectos
limitados de la modificación de los derechos de pro-
piedad de 1992. En realidad si tomamos los datos del
Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titu-
lación de Solares (Procede) de 2007, sólo 4.4 por ciento
de la propiedad social total y siete por ciento de la cer-
tificada por el Procede habían adoptado el régimen de
propiedad privada.
De 1991 a 2003, la Encuesta Nacional de Empleo indica
una caída de la proporción de los sujetos agropecua-
rios en la población de edad de trabajar en México,
pero aun así vemos la importancia de la misma: 7.7 mi-
llones en 2003.
¿Qué pasa con esta heterogeneidad? Por un lado es-
tán el conjunto de trabajadores o los trabajadores asa-
lariados del sector. Éstos son o eran mayoritarios que
conviven con productores, pequeños propietarios, eji-
datarios, ocupantes y arrendatarios. Entonces, esa hete-
rogeneidad se manifiesta de manera clara. En ese perio-
do, parecía que había un descenso de los trabajadores
familiares sin pago y un aumento de los jornaleros.
Por el otro lado está la producción del maíz, que ha cre-
cido de la reforma de 1992 a la fecha. Se pensaba que el
iba a tener un impacto en términos de esta producción
y que se reduciría. Pues todo parece señalar que no y
que Procampo ha promovido la persistencia de este cul-
tivo en zonas marginales y que, por el otro lado, las limi-
tadas opciones de empleo e ingresos alternativos para
los productores de subsistencia conducen al arriendo
de las mismas para producir maíz, lo que se refleja en
un crecimiento importante en la producción del grano.
Finalmente, como contexto tenemos el asunto de la
migración. Ya comentaron sus características pero
también hay que aclarar que es altamente selectiva
entre los individuos, las familias y las comunidades; de-
pende de la estructura demográfica en los hogares, de
los activos que se poseen, de las redes que se tengan
en los lugares de destino. Hay un conjunto de factores
que hacen de la migración una suerte de selectividad.
Sólo para darles un dato, considerando al sector rural
en su totalidad las remesas internacionales aumentan
la desigualdad en la distribución del ingreso, pero si ya
nos vamos por regiones se observa que las remesas
internacionales reducen la desigualdad en aquellas re-
giones de mayor tradición.
Los datos de 2010 revelan que la importancia de los jó-
venes y niños es sustantiva; entre 20 años y 60 años, la
proporción de la población es menor en los contextos
rurales que en los urbanos, entonces sí tenemos una
estructura en la cual hay una reducción en edades pro-
ductivas, esto nos indica eventos de movilidad. Y, por
el otro lado, tenemos una importante base, como ya
lo indicaba, de población en edad de trabajar que hay
que revisar con cuidado y ver sus características, y que
sólo en el caso de las mujeres es de 43.3 y 50 años.
* Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en estudios de po-
blación por parte del Colegio de México; es investigadora nacio-
nal con nivel 2. Sus temas de análisis son: El mercado de trabajo,
Género, Familia y Trabajo, Trabajo agropecuario. Los temas de
investigación son: Estudio sobre el trabajo agropecuario en Méxi-
co, trabajo y pobreza, trabajo y cuidado. Es docente en el Colegio
de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha
impartido clases en el Colegio de la Frontera Norte, en el Instituto
Mora y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

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