Visión y perspectiva del Derecho en los inicios del siglo XXI

AutorMiguel Ángel Espíndola Bustillos
Páginas48-49

Page 48

Amigos juristas: Independientemente a lo que se dedique un jurista, es indudable que actualmente vivimos, gozamos y sufrimos los efectos de la globalización, donde, formando parte de un Estado de Derecho, debemos seguir estudiando y aplicando la normatividad vigente, empezando por la Constitución, seguida del Derecho internacional, tanto público como privado, así como por la ley y demás normas jurídicas, como los reglamentos y las normas individualizadas; y donde, además de manejar las disciplinas especiales del Derecho que cada uno de ustedes conoce, también debemos dominar el Derecho civil que se aplica a los casos ordinarios y comunes mientras no exista una disposición excepcional, y que además es supletorio en los casos en que las ramas autónomas del Derecho no disciplinen alguna situación jurídica con una regulación especial.

Mi experiencia como profesionista y académico me enseña que la memoria es muy frágil y al que no continúa estudiando se le van olvidando las bases del Derecho, complicándosele más su actividad, por lo que para seguir repasando y ejerciendo con más habilidad su función, existen los pocos posgrados que ofrecen algunas prestigiadas y serias universidades en México, principalmente aquellas que se ubican en la Ciudad de México y entre las que está la Universidad La Salle.

Siempre he recomendado a los litigantes que no se conviertan sólo en técnicos en Derecho aplicando diestramente algunos conocimientos, sino que también traten de convertirse en juristas en toda la expresión de la palabra y procuren tener una visión filosófica y no limitada de la realidad y, consecuentemente, del Derecho.

Afortunadamente la Universidad La Salle en su oferta educativa tiene algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR