Visión integral de la fiscalización. Jorge Carpizo. Un hombre extraordinario

AutorMaría de la Luz Mijangos Borja
Páginas385-402
385
VISIÓN INTEGRAL DE LA FISCALIZACIÓN.
JORGE CARPIZO.
UN HOMBRE EXTRAORDINARIO
María de la Luz
MIJANGOS BORJA
SUMARIO
: I. Organismo especializado en el combate a la corrupción.
II. Fiscalización de los partidos políticos. III. Hacia un Sistema Integral
de Fiscalización. IV. Colofón.
Decir que Jorge Carpizo fue un hombre extraordinario parece un lugar
común, pero yo diría que es más bien el punto de partida de todo lo que
a él se refiere.
Las últimas conversaciones que tuve con Jorge Carpizo estuvieron re-
feridas a la rendición de cuentas, la transparencia, la fiscalización. Tenía,
en estos temas, una posición radical y contundente, porque partía de una
de las cualidades que lo caracterizó: la honestidad intransigente. Sí hay
temas en los que no puede haber concesiones. Uno de ellos es la adminis-
tración de recursos, más aún si se trata de recursos públicos, porque son
de todos los mexicanos.
Por eso en este artículo me referiré a tres temas: un organismo especia-
lizado en combate a la corrupción, la fiscalización de partidos políticos, y
un sistema de fiscalización. Asuntos en los que tuve el privilegio de oír sus
puntos de vista, aunque lo que aquí plasmo sea totalmente mi posición.
I.
ORGANISMOESPECIALIZADOENELCOMBATEALACORRUPCIÓN
La corrupción en México es un mal generalizado que ha pasado a ser par-
te de nuestra idiosincrasia. Es un mal que no es privativo de lo público. Es
una tarea pendiente porque los esfuerzos por combatirla han sido vanos.
Las instituciones que en lo público se han diseñado para ello no han tenido
los resultados que se esperaban. En lo privado, la cultura de la “transa”,
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MARÍA DE LA LUZ MIJANGOS BORJA
como una contravención ingeniosa de la ley, ha permeado hasta la médula
de la sociedad.
El grado de corrupción que impera es alarmante y, si bien por su na-
turaleza es un concepto de difícil medición, los índices que se han elabo-
rado al respecto, sitúan a México consistentemente entre los países más
corruptos del continente americano y muy por encima de los niveles de
otros países con un desarrollo económico similar. La organización espe-
cializada en el estudio de la corrupción, Transparency International (su
capítulo en México es Transparencia Mexicana) en un estudio de 2012,
situó a México en la posición 105 de 173 en el mundo. Esto significa que
el nivel de corrupción en el sector público en México es similar al de paí-
ses mucho menos desarrollados como Filipinas, Bolivia, Gambia y Malí.
Más aún, de 32 países americanos en su estudio, México ocupa el lugar
22 y de 34 países de la OECD, México ocupa el lugar 34.1
Región Posición de México en el
índice de corrupciónTotal de países de la región
estudiados
América 2232
G20 1719
OCDE 3434
Total del estudio105173
Fuente: Transparency International, Corruption Perception Index 2012.
La corrupción es una hidra de muchas cabezas que exige respuestas múl-
tiples y complejas. La dinámica de cambio institucional ha demostrado ser
insuficiente en México, pues se han concentrado casi todos los esfuerzos
institucionales para democratizar y cambiar al país, en las prácticas y re-
glas electorales, y se han descuidado el resto de las instituciones y prácti-
cas. Un poder judicial fuerte e independiente, por poner un ejemplo, de
nada sirve, si no existe una reforma profunda al Ministerio Público que
lo dote de autonomía constitucional. En México es imprescindible cons-
truir un sistema de integridad nacional contra la corrupción, que entre
1 Transparency International, Corruption Perception Index 2012, disponible en http://
www.transparency.org/cpi2012/results. Si bien este índice mide la percepción que tienen los
ciudadanos acerca de la corrupción del sector público de su país, no es fácil medir este
fenómeno pues por su propia naturaleza es un acto que se esconde y no deja rastros
físicos. Por este motivo, la percepción de la corrupción es un indicador válido y usado
comúnmente en la literatura especializada como indicador de la corrupción de las insti-
tuciones de un país.

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