Visión Económica / Vivir de los demás

AutorSalvador Kalifa

"No tengo el placer de conocer a mi lector, pero apostaría que lleva tiempo soñando utopías y está buscando que el Gobierno le ayude a realizarlas. Tengan algo de paciencia, dice el Gobierno. Haré lo que pueda para satisfacer sus deseos, pero para ello necesito recursos. Entonces viene una gran exclamación: ¡No! ¡Claro que no! ¿Dónde está el mérito en hacer algo con recursos? ¡Eso no merece el nombre de Gobierno! En vez de cargarnos con nuevos impuestos, queremos que desaparezcas los anteriores".

"El hombre está condenado por naturaleza a sufrir de privación si no se toma la molestia de trabajar. El tiene que elegir, entonces, entre estos dos males, privación o trabajo. ¿Qué medios puede adoptar para evitar ambos? Hay y habrá sólo un camino para ello, que es el disfrutar del trabajo de otros. Todos, por tanto, hacemos una lista de peticiones que, bajo algún pretexto, pedimos que satisfaga el Gobierno. Todos estamos haciendo una petición similar, pero éste no puede satisfacer los deseos de un grupo sin aumentar el trabajo de los otros, por lo que defino al Gobierno como 'la gran ficción mediante la cual todos nos esmeramos en vivir de los demás'".

Estas palabras son extractos que traduje y edité de un ensayo sobre el Gobierno escrito por el economista francés Federico Bastiat a mediados del siglo 19. El muestra las utopías de los franceses y las promesas de sus políticos que, sorprendentemente, son muy similares a las que existen hoy en diversos sectores de la población mexicana, quienes se resisten a la desaparición de los tratos fiscales preferentes y justifican con todo tipo de argumentos falaces, las transferencias que reciben del erario.

Los medios han presentado las reacciones ante las propuestas de homologación del Impuesto al Valor Agregado y la desaparición de exenciones tributarias, así como las posiciones de quienes temen que las reducciones de gasto público los obliguen a trabajar en algo productivo, en vez de dedicarse, como hasta ahora, a "vivir de los demás". Aquí presento una muestra de las tonterías y disparates que se emplean en ambos casos.

  1. La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales está sumamente preocupada por los trabajadores de México. Eso es, por lo menos, lo que dice su presidente, Marco Antonio Martínez, al declarar que gravar el fondo de ahorro, la prima vacacional y las utilidades que entregan las empresas a los trabajadores afectaría a 4 millones de mexicanos, siendo los mas afectados "los empleados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR