VISIÓN ECONÓMICA / Recuperación desigual

AutorSalvador Kalifa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe World Economic Outlook (WEO) el 7 de abril pasado y desde entonces lo complementó, entre otras cosas, con un blog dedicado a las proyecciones para América Latina. El FMI presenta una perspectiva para la economía global más optimista que la de enero pasado. Ahora anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) real mundial, que cayó 3.3 por ciento en 2020, crecerá 6.0 por ciento en 2021 y 4.4 por ciento en 2022.

No obstante, el WEO advierte que "las perspectivas presentan retos sobrecogedores relacionados con divergencias en la velocidad de la recuperación entre los países y dentro de cada país, y la posibilidad de un daño económico persistente derivado de la crisis". Esto es reflejo de "marcadas diferencias en el ritmo de las campañas de vacunación, la magnitud de las políticas económicas de respaldo y factores estructurales como la dependencia del turismo".

Lo más relevante para nosotros en México es que se prevé que la economía de Estados Unidos (EU) avance 6.4 por ciento en este año y 3.5 por ciento en 2022. Un ritmo muy por encima de lo normal que ayudará a nuestros exportadores. Con ello, EU recuperaría el nivel del PIB previo a la pandemia en este mismo año, mientras que la mayoría de las economías avanzadas lo haría hasta 2022.

Las economías emergentes y en desarrollo crecerían 6.7 por ciento en 2021 y 5.0 por ciento en 2022, impulsadas principalmente por los crecimientos en China e India. Por ejemplo, para China se estima un avance de 8.4 por ciento en 2021 y 5.6 por ciento en 2022, lo que encuentra soporte en el aumento de 18.3 por ciento anual registrado en el primer trimestre que se publicó después de la presentación del WEO. En el caso de la India, crecería 12.5 por ciento en 2021 y 6.9 por ciento en 2022. Es evidente, por tanto, que el resto de las economías en este grupo tendrían crecimientos inferiores al promedio.

Entre esas economías se encuentra la de nuestro país, para quien se prevé un crecimiento de 5.0 por ciento en 2021 y 3.0 por ciento en 2022, ambos superiores a las previsiones de enero. Este desempeño, sin embargo, no se debe a las políticas internas del Gobierno de la 4T, sino al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR