VISIÓN ECONÓMICA / Expectativa ingenua

AutorSalvador Kalifa

El candidato y luego Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a los gobiernos calificados por él como neoliberales por no haber logrado un crecimiento económico alto y sostenido, como en el llamado desarrollo estabilizador, pero en la práctica sus políticas públicas obstaculizan todavía más la expansión de la economía.

Al tomar posesión como Presidente, AMLO dijo el 1 de diciembre de 2018: "En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2 por ciento anual, y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emigrar masivamente del territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales".

En mayo de 2019, en su llamado Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, AMLO afirmó: "Una de las tareas centrales del actual Gobierno federal es impulsar la reactivación económica y lograr que la economía vuelva a crecer a tasas aceptables". Y para 2024 ofreció: "El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento".

Pero una cosa son los sueños y otra las realidades. Los datos muestran que las políticas públicas de la 4T son contrarias a las que serían necesarias para alcanzar un crecimiento económico aceptable. El Producto Interno Bruto (PIB) real cayó un promedio anual de 4.2 por ciento en 2019-2020. Es cierto que ese número refleja principalmente la caída de 2020 causada en gran medida por la pandemia de Covid-19, pero en 2019, sin pandemia, hubo una caída leve por la política económica oficial que luego, para colmo, enfrentó torpemente la crisis sanitaria y acentuó el desplome económico (8.3 por ciento) del año pasado.

El crecimiento ha tendido a recuperarse este año, pero como señalé en mi columna previa, este repunte se explica no por una política interna acertada, sino por el impulso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR