VISIÓN ECONÓMICA / Curva invertida

AutorSalvador Kalifa

La teoría económica enseña que la tasa de interés tiende a ser mayor al aumentar el plazo de vencimiento del instrumento correspondiente, porque el inversionista sacrifica por más tiempo su consumo presente a cambio de un consumo futuro. En otras palabras, un peso hoy tiene más valor que, por ejemplo, un peso dentro de seis meses, y la tasa de interés es el incentivo que equipara la valuación de ambos para el inversionista.

Eso es lo normal. Por ejemplo, en Estados Unidos (EU) a principios de enero de 2014 el rendimiento de un bono del Tesoro a 10 años era cerca de 300 puntos base superior al rendimiento de un instrumento del Tesoro a 3 meses. En nuestro caso, en los primeros días de marzo de 2014, la tasa de rendimiento de un bono gubernamental tasa fija 10 años excedía en cerca de 307 puntos base al rendimiento de un Cete a 91 días.

Sin embargo, desde entonces el margen (spread) se redujo en EU y desapareció en México. A finales de agosto, en EU el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años estaba solo 75 puntos base arriba del rendimiento del bono a 3 meses. En México, al 30 del mismo mes, el rendimiento del bono a tasa fija a 10 años ya se ubicaba 6 puntos base por debajo del rendimiento del Cete a 91 días.

Lo que ocurrió en nuestro País, y está próximo a suceder en EU, se conoce como la inversión de la curva de rendimientos, porque presenta la paradoja de que las tasas de rendimiento de los instrumentos de más largo plazo son inferiores al rendimiento de los de menor plazo. De perdurar esta situación anómala, pudiera ser señal de complicaciones posteriores en la economía estadounidense.

En EU está documentado que todas las recesiones ocurridas en su economía a partir de 1955 han sido precedidas por una curva invertida de rendimientos, con un rezago que va de seis meses a dos años. El presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, John Williams, señaló la semana pasada que el Fed no debería dudar de invertir la curva de rendimientos, porque no necesariamente se deben extrapolar esas experiencias pasadas a la situación actual. Este llamado de Williams no descarta, sin embargo, que si la curva de rendimiento en ese país se invierte en 2018 o principios del año próximo y permanece así algunos meses, pueda ocurrir una recesión antes de finales de 2020.

En nuestro caso, no es posible comprobar categóricamente el valor predictivo de la curva de rendimiento, ya que, por una parte, no contamos con una historia de los ciclos económicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR