Visibilidad e invisibilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

AutorIrene Ramos Gil
Páginas98-116
TRACE 72, ,  2017, págs. 98-116, ISSN: 0185-6286
98
SECCIÓN TEMÁTICA
V   
      
A
V  I 
 D    A
S
Irene Ramos Gil*
* Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social en Santiago de Chile.
Fecha de recepción: 21 de diciembre de 2016 • Fech a de aprobación: 14 de marzo de 2017.
Resumen: Desde que ocurre la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de la escuela
normal rural de Ayotzinapa este acontecimiento ha sido difundido gracias a la voluntad de
sus compañeros y familiares de hacer visibles y públicas las circunstancias de estadesapa-
rición, así como el proceso que ha seguido la investigación judicial. Sin embargo, prevalece
una tensión entre lo visible y lo invisible en la manera como ha sido investigada, publicitada
y consignada la trayectoria de los estudiantes desaparecidos y sus cuerpos. Con base en una
sucinta restitución de los hechos, este ensayo busca interrogarse sobre la manera enque las
acciones de diferentes actores como: estudiantes, familiares de los desaparecidos, autori-
dades nacionales y expertos internacionales contribuyen a dar visibilidad (o invisibilidad)
a la desaparición forzada.
Palabras clave: desaparición forzada, visibilidad/invisibilidad, espacio público, cuerpo,
Ayotzinapa.
Abstract: Since the disappearance of forty-three students of the Ayotzinapa rural teacher
training school, awareness of this event has spread thanks to the willingness of colleagues
and relatives to make visible and public the circumstances of this disappearance, as wellas
the judicial investigation process that followed. However, a tension between the visible
and the invisible prevails regarding how the missing students and their bodies have been
investigated, publicized and recorded. Based on a succinct restitution of facts, this essay
questions how the actions of different actors such as students, relatives of the disappeared,
Visibilidad e invisibilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
99
national authorities and international experts contribute to the visibility (or invisibility)
of enforced disappearance.
Keywords: enforced disappearance, visibility / invisibility, public space, body, Ayotzinapa.
Résumé : Depuis la disparition de quarante-trois étudiants de l’École normale rurale
d’Ayotzinapa, cet événement a été rendu public et médiatisé grâce à la volonté des compa-
gnons et des parents des disparus qui ont donné de la visibilité aux circonstances de cette
disparition ainsi qu’à l’ultérieure évolution de l’enquête judiciaire. Pourtant, une tension
prévaut entre le visible et l’invisible dans la manière dans laquelle l’enquête sur les étudiants
disparus et leurs corps a été menée, médiatisée et consignée. À partir d’une rapide restitution
des faits, cet article cherche à comprendre comment les agissements de différents acteurs :
étudiants, parents des disparus, autorités nationales et experts internationaux contribuent
à donner de la visibilité (ou de l’invisibilité) à la disparition forcée.
Mots-clés : disparition forcée, visibilité/invisibilité, espace public, corps, Ayotzinapa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR