El virus en los estados

AutorÓscar Luna y Óscar Uscanga

¿Cómo sobrellevan las entidades el reto de la pandemia? ¿Cómo fluye -o tropieza- la relación de los Gobiernos locales con el federal? Responsables de Salud en cuatro estados donde gobiernan partidos de la oposición responden a estas y otras cuestiones.

NAYARIT

Requieren más apoyos

ÓSCAR LUNA

Tras incrementarse de manera significativa los casos de Covid-19 a partir del 1 de junio que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, Nayarit se vio rebasado en sus servicios hospitalarios, reconoce Jorge Barrera Castellanos, subdirector de Epidemiología del Estado. Menciona que han recibido apoyo federal, aunque no ha sido todo lo que la entidad necesita ante esta emergencia.

En estos meses de la pandemia, ¿Nayarit ha tenido algún imprevisto?, ¿les tomó por sorpresa algo? No esperábamos un incremento tan importante de casos, esto empieza a partir del 1 de junio con la nueva normalidad.

Anteriormente la población estaba más consciente de que tenían que estar resguardados, que tenían que seguir las medidas preventivas de la sana distancia. La población creyó que al 1 de junio la sana distancia se había terminado, que ya regresábamos a una normalidad como la conocíamos antes y pues no fue así, definitivamente esto incrementó el número de contagios, se nos fueron arriba los números.

No esperábamos tal incremento, pero sí estabámos preparados porque se hicieron proyecciones desde un principio de la pandemia para tener los recursos, para generar el cómo lo íbamos a trabajar, dónde se iban a tomar las muestras, qué hospitales se iban a reconvertir, etcétera, pero definitivamente sobrepasó esa proyección.

¿Qué puede hacer el Estado para frenar esta tendencia que tiene o todo depende de la población?

No, definitivamente no. Te informo que el Consejo Estatal de Salud, presidido por el señor Gobernador Antonio Echevarría, nos ha mantenido reunidos dos veces por semana para estar monitoreando, para estar viendo la situación, tomando decisiones al respecto y ¿qué fue lo que se hizo?, en un principio de la pandemia lo que se hizo en el Estado fue ir adelante, cuando México decía que estábamos en fase 1, aquí se tomaron las medidas de la fase 2, y así durante la fase 2 a nivel nacional, aquí estaban aplicándose algunas medidas de la fase 3.

¿Qué fue lo que se hizo ante este repunte? Bueno, se inicia con el mantener cerrados muchos negocios de acuerdo con la semaforización que teníamos, pero, además, se implementan operativos dirigidos por el personal de cada uno de los municipios, por personal de Seguridad Pública del Estado y de los Ayuntamientos, que estuvieron acompañados por la Guardia Nacional, por Marina, por el Ejército, para hacer más presión sobre los negocios que no estuvieran cumpliendo con los protocolos de protección.

¿La estrategia que en el Estado han implementado tiene mucho que ver con el Gobierno federal o es más bien una estrategia local?

Hasta ahorita ha sido básicamente una estrategia estatal de Nayarit. Sí se han recibido algunos apoyos, pero se requiere que lleguen más cosas, de las que se quedó de mandar por el nivel federal, que el Insabi realmente desatore algunas cuestiones con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR