Los engaños virales de Calderón

AutorArturo Rodríguez García

El brote de influenza AH1N1 que surgió en el país en abril de 2009 dejó marcado al gobierno de Felipe Calderón, que tanto ha festinado la forma en que su gobierno atendió la crisis sanitaria. En sus palabras, la enfermedad fue "uno de los cinco jinetes del Apocalipsis" pero, con las acciones de su administración él salvó al mundo de una pandemia.

"Había varios casos de muertes en hospitales de la Ciudad de México, de manera tal que, (...) desconocer la peligrosidad del nuevo virus, incluso desconocer su naturaleza, no sólo por México, sino por el mundo, implicaba una condición totalmente desconocida que marcaba una extrema amenaza para el país", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga el 7 de mayo de 2009.

Entre el 22 de abril y el 7 de mayo de 2009 el terror se extendió por el territorio mexicano y el 25 de abril Calderón emitió el "Decreto por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión de la influenza estacional epidémica", que fue de hecho una suspensión de garantías.

En su artículo segundo el decreto otorgaba poder al secretario de Salud para, entre otras acciones, aislar personas, inspeccionar a todo sospechoso, ingresar a domicilios, utilizar todos los recursos del sector público, social y privado, regular el transporte, suspender congregaciones de personas, realizar compras de manera discrecional sin procedimiento alguno.

Un año después, el 3 de mayo de 2010, reunido con empresarios alemanes en Berlín, Calderón presumió: "El año pasado no sólo enfrentamos una crisis en materia de salud y la superamos, sino enfrentamos no cuatro sino cinco jinetes del Apocalipsis el mismo año". Se refería a la gripe AH1N1, la narcoviolencia, la crisis económica, la sequía y la caída en la producción petrolera.

Impuestos por medicinas

El 18 de septiembre de 2009 Calderón pugnaba por que su paquete fiscal fuera aprobado en el Congreso. Proponía incrementos fiscales, entre ellos elevar a 17% el IVA, supuestamente a fin de combatir la pobreza y la influenza AH1N1:

"Necesitamos recursos también para enfrentar eventualidades catastróficas, como es el hecho, por ejemplo, de construir un blindaje sanitario, de comprar los equipos de respiración, los respiradores. De comprar las vacunas, que ya se empiezan a producir. Estados Unidos empezó a producir la vacuna contra la influenza AH1N1 la semana pasada. Necesitamos comprar vacunas para los mexicanos", dijo.

En seguimiento a su declaración Proceso hizo solicitudes de información a la Secretaría de Salud (Ssa), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR