Violentan reforma educativa

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- En Oaxaca, la reforma educativa quedó en el papel.

Así es debido a los acuerdos entre la Sección 22 de la CNTE y la Segob que violentan una decena de artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esta legislación es el corazón de la reforma educativa constitucional impulsada por el Gobierno federal y aprobada por el Congreso.

Los maestros de Oaxaca estuvieron en el Distrito Federal del 9 al 11 de febrero -tres días seguidos en los que no dieron clase- sin que por ello hayan sido separados o removidos del servicio educativo.

Dicha omisión transgrede el Artículo 76 de la ley.

En las dos minutas firmadas este año entre la CNTE y Gobernación se explica la falta de sanción.

En éstas se destaca el compromiso del Gobierno de Oaxaca y la Federación de ser "respetuosos" de los acuerdos políticos suscritos con los maestros disidentes.

Asimismo, se dicen respetuosos de los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales de la Sección 22, por lo que destacan su intención de mantenerlos vigentes y garantizar la estabilidad laboral.

Uno de esos derechos es el que se refiere a que no les pueden quitar la plaza.

Amparados en los compromisos de los Gobiernos estatal y federal, los líderes de la CNTE reivindican también como derechos los ascensos mediante escalafón, y no sólo por evaluación.

Por ello, en Oaxaca, la Coordinadora pudo emitir tres convocatorias para la promoción a cargos de director, subdirector y supervisor sin atender los lineamientos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró para este año que se ponen en marcha.

Lo anterior, a pesar de violentar así el Artículo 7 de la ley educativa, que señala que el INEE es el único responsable de expedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR