Violentan reforma la CNTE y Segob

AutorSonia del Valle

En Oaxaca, la reforma educativa quedó en el papel.

Esto, como consecuencia de los acuerdos entre la sección 22 de la CNTE y Gobernación que violentan una decena de artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dicha legislación es el corazón de la reforma educativa constitucional impulsada por el Gobierno federal y aprobada por el Congreso.

Los maestros de Oaxaca estuvieron en el DF del 9 al 11 de febrero, tres días en los que no dieron clase, sin que por ello hayan sido separados o removidos del servicio educativo.

Dicha omisión transgrede el artículo 76 de la ley.

En las dos minutas firmadas este año entre la CNTE y la Segob se explica la falta de sanción.

En éstas se destaca el compromiso del Gobierno de Oaxaca y la Federación de ser "respetuosos" de los acuerdos políticos suscritos.

Asimismo, de los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales de la sección 22, por lo que destacan su intención de mantenerlos vigentes y garantizar la estabilidad laboral.

Uno de esos derechos es el que se refiere a que no se les puede quitar la plaza.

Amparada en los compromisos de los gobiernos estatal y federal, la CNTE reivindica también como derechos los ascensos por escalafón.

Por ello, en Oaxaca, la Coordinadora pudo emitir tres convocatorias para la promoción a cargos de director, subdirector y supervisor sin atender los lineamientos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró para este año, cuando se ponen en marcha.

Lo anterior, a pesar de violentar así el artículo 7 de la ley educativa, que señala que el INEE es el único responsable de expedir los lineamientos a los que se sujetarán los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR