Violencia y 'porrismo'en la educación superior en México
Autor | Imanol Ordorika |
Cargo del Autor | Doctor en Ciencias Sociales y Educación por la Universidad de Stanford, Estados Unidos |
Páginas | 459-475 |
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Estudiantes y política:
los orígenes de la violencia
La violencia que con frecuencia se ha presentado en los centros edu-
cativos superiores y contra los jóvenes universitarios, ha tenido en
México manifestaciones muy particulares que corresponden a la na-
turaleza y esencia del sistema político mexicano.
Como en otros países del mundo, en los orígenes de las universi-
dades mexicanas hubo confrontaciones entre estudiantes, y entre
éstos y la autoridad o contra otros sectores de la población, por moti-
vos diversos. Durante la Colonia, por ejemplo, los privilegiados estu-
diantes criollos de la Real y Pontificia Universidad de México defen-
dieron sus prerrogativas y fueros contra los alguaciles y frente a las
autoridades de la universidad en tres motines que alcanzaron noto-
riedad e impactaron a la sociedad de la época.1 Estas asonadas de
jóvenes universitarios tienen poco que ver con movimientos y expre-
siones que, durante los primeros años del México independiente y en
*Doctor en Ciencias Sociales y Educación por la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacio-
nal Autónoma de México (UNAM).
1Referencias más extensas a los motines estudiantiles de 1677, 1696 y del siglo XVII pueden
encontrarse en Polo González y Francisco Ignacio Acosta, “L a Nueva España y sus motines
estudiantiles”, en José Luis Becerra López (coord.), L a organización de los estudios en la Nueva
España, México, y en Gilberto Guevara Niebla, Las luchas estudiantiles en México, México, Edi-
torial Línea, 1983.
Violencia y “porrismo”
en la educación superior en México
Imanol Ordorika*
Imanol Ordorika
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los orígenes de la Universidad Nacional, manifestaron reivindicacio-
nes académicas y estudiantiles tradicionales y un contenido más
político y crítico tanto de las instituciones educativas como de su
entorno social.2
Los estudiantes universitarios mexicanos verdaderamente ingresa-
ron a la política con la inauguración de la Universidad Nacional al final
de la dictadura de Porfirio Díaz, cuando organizaron el Primer Con-
greso Nacional de Estudiantes.3 Con su incursión a la política universi-
taria y nacional se abrieron también las primeras disputas ideológicas
y se profundizaron los debates culturales entre los estudiantes.4
Los movimientos estudiantiles mantuvieron una relativa homo-
geneidad hasta 1929, año en que los estudiantes consiguen la auto-
nomía para la Universidad Nacional.5 Pocos años después, sin
embargo, los estudiantes se dividieron en bandos profundamente
confrontados a partir de su posicionamiento frente a las políticas
educativas del régimen de la Revolución mexicana y particularmente
frente al proyecto de educación socialista.6 Se forjaron aquí dos tra-
diciones estudiantiles de largo aliento: la conservadora y la popular.7
A partir de 1933 los grupos católicos y conservadores opositores al
régimen, tomaron el control de la UNAM (Universidad Nacional Autó-
noma de México) y de otras instituciones de educación superior.8
2Guevara señala que el primer movimiento estudiantil moderno ocurrió en 1875, se
expresó a través de una huelga estudiantil y tuvo como demanda “la universidad libre”, Gilberto
Guevara Niebla, Las luchas estudiantiles…, op. cit.
3Cfr. Javier Garciadiego Dantan, Rudos contra científicos: la Universidad Nacional durante la
Revolución mexicana, México, Colegio de México/Universidad Nacional Autónoma de México,
Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), 1996.
4Algunos estudiantes se incorporaron a la Revolución la mayoría en el Distrito Federal, sin
embargo per maneció afín a Porfirio Díaz (Cfr. Gilberto y Javier Garciadiego Dantan, Rudos
contra científicos..., op. cit.
5Cfr. Imanol Ordorika, La disputa por el campus: poder, política y autonomía en la UNAM
1944-1980, México, CESU-UNAM/Plaza y Valdés Editores, 2006.
6Idem.
7Gilberto Guevara y otros denominan a ésta la escisión entre las tradiciones liberal y popu-
lar en el movimiento estudiantil. Gilberto Guevara Niebla, Las luchas estudiantiles…, op. cit.
Hugo Sánchez Gudiño, Génesis, desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en
la UNAM (1930-1990), México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM-Miguel Ángel
Porrúa, 2006. A mí me parece que dada la naturaleza católica y conservadora que caracterizó
a los grupos estudiantiles de la primera tendencia, resulta más adecuado caracterizarla como
conservadora.
8En el ámbito universitario del Primer Congreso de Universitarios Mexicanos de 1993 el
debate a su seno entre Antonio Caso y Vicente L ombardo Toledano catalizó la confrontación
entre los proyectos educativos del gobierno y la visión de los universitarios conservadores. Cfr.
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