'Violencia en México, no sólo por narcotráfico'

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- La Arquidiócesis Primada de México llamó a los ciudadanos y a las autoridades a reconocer que la "imparable violencia" de la nación no es sólo resultado del narcotráfico o del consumo de drogas, sino del fracaso en los procesos educativos y de una decadencia cultural.

A través del editorial La educación, el antídoto contra la violencia en México, publicado en el semanario religioso Desde la Fe, aseguró que "la descomposición social que está sufriendo nuestro país no es fruto de una sola causa, como pudieran ser el narcotráfico y el consumo de drogas, sino el resultado de muy diversos factores".

La arquidiócesis que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes hizo un llamado a reconocer el impacto de una deficiencia educativa y una decadencia cultural en los altos índices de violencia que se viven en México.

"Es tiempo de reconocer que la creciente e imparable violencia que vive nuestra sociedad es también un signo de su decadencia cultural, que tiene que ver con el fracaso de los procesos educativos en sus distintas expresiones, ya sea la educación formal que se brinda a través de las instituciones o la no formal, que incluye a la familia, los medios de comunicación y el ambiente en general".

Agregó que a lo largo de muchos años se han forjado "graves carencias metodológicas y conceptuales que dan por resultado una deficiente formación de la persona en sus capacidades y en sus principios".

Para revertir dicha situación, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR