La violencia familiar

AutorMaría de Montserrat Pérez Contreras
Páginas103-111

Page 103

La violencia familiar

La violencia familiar es aquella que nace del ejercicio desigual de las relaciones de poder que surgen en el núcleo familiar, y que se ejecuta cíclica o sistemáticamente por un miembro de la familia, viva o no en el mismo domicilio, contra otro a través de actos que lo agreden física, psicológica, sexual y/
o verbalmente, con el fin de controlar, someter o dominar al receptor de la violencia, sin que para su existencia y prueba sea necesaria la presencia de lesiones.

I. Antecedentes

La violencia familiar ha sido materia de análisis y estudios en el ámbito inter-nacional. Este trabajo comienza en las Naciones Unidas durante el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, periodo que abarcó de 1 976 a 1 985, y que culmina con la celebración de la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer a la que se llamó Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer sobre Desarrollo Social, a la que le han seguido otras tres conferencias que han dado seguimiento sobre los objetivos perseguidos respecto a la condición de la mujer, y que son la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz; la Conferencia sobre Población y Desarrollo, la IV Conferencia Mundial de la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz, así como las acciones implementadas por la Comisión Interamericana de Mujeres con las reuniones regionales de Mar del Plata y de la de Santiago de Chile. Igualmente importantes resultan las reuniones periódicas de la Cumbre Mundial de la Infancia, en las que se tratan, entre otros temas, la situación y medidas respecto a los niños víctimas de maltrato en cualquiera de sus modalidades; prueba de ello son las acciones tomadas por el unicef México en la materia.

DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES TEXT.indd 103 14/5/10 10:31:50

Page 104

Los instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen a la mujer, especialmente, y que prevén directa o indirectamente el problema de la violencia contra la mujer, entre las que se ubica como modalidad la violencia familiar, son la Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Recomendación número 1 9 del Comité para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia contra la Mujer. De forma paralela se trata el tema enfocado a la niñez a través de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En principio, el problema se trata a partir de estos dos grupos, en virtud de que se ha comprobado que son las principales y más frecuentes víctimas de la violencia familiar, sin perjuicio de la atención que se pueda prestar a otras víctimas.

La afirmación que resulta de los compromisos y obligaciones derivadas de toda esta actividad internacional es que la violencia familiar está con- siderada como una práctica sociocultural violatoria de derechos humanos; ello debido a que atenta contra la dignidad y el valor de la persona humana, así como contra el derecho a una vida libre de violencia y al desarrollo de las víctimas.

El 30 de mayo de 1 995, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de la Comisión de Atención Especial a Grupos Vulnerables, convocó tanto a organismos gubernamentales como no gubernamentales, a la instalación de la Mesa Legislativa sobre Violencia familiar.

A partir de los temas tratados y de las propuestas realizadas se iniciaron los trabajos para la elaboración de una ley de violencia familiar del Distrito Federal. El resultado de lo anterior se materializó en la iniciativa de Ley sobre Violencia Familiar, presentada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables al pleno de la Asamblea Legislativa. De tal modo que el 26 de abril de 1996 se aprobó Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafami-liar, que después fuera reformada para llamarse como actualmente lo es: Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal.

Cabe aclarar que esta Ley es de carácter administrativo, y su función, como lo dice su nombre, es establecer los mecanismos de asistencia a víctimas y agresores, así como los relativos a la prevención del fenómeno de la violencia en el hogar, sin llegar a los medios jurisdiccionales de solución, claro, salvo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR