Violencia ha convertido a México en un cementerio: Sánchez Cordero

Carlos Benavides

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- Todo es ir y venir en las oficinas de la ministra en retiro y próxima secretaria de Gobernación: Olga Sánchez Cordero recibe a activistas, políticos, medios de comunicación y futuros miembros de su equipo de trabajo. Al parecer su agenda es como si ya estuviera al frente de la política interna del país.

Recibe a EL UNIVERSAL en la biblioteca de su oficina, bañada por la luz de dos amplios ventanales que dan a la calle Prado Sur, en la elegante zona capitalina de Lomas de Chapultepec. Al centro de la biblioteca hay una larga mesa de juntas que tiene detrás libreros de piso a techo y de pared a pared, en donde han sido colocadas decenas de reconocimientos dirigidos a quien a partir del 1 de diciembre, asegura, despachará en la calle de Bucareli, donde se encuentra el inmueble conocido como el "Palacio de Cobián", sede de la Secretaría de Gobernación desde 1911.

La ministra en retiro toma asiento junto a un busto de Benito Juárez tallado en madera y desde el inicio de la entrevista se muestra indignada por la situación en la que el nuevo gobierno recibirá el país, una situación de violencia extrema que, afirma, ha convertido a México en un cementerio.

¿Qué es pacificar al país, cómo lo harán y cuánto tiempo llevará?

? Tenemos dos sexenios de muerte, desolación y una ola de violencia imparable. Esto no gusta mucho que se diga, pero solamente con las cifras oficiales tenemos en estos dos sexenios más de 200 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos. No sabemos cuántas ejecuciones extrajudiciales, extorsiones, derechos de piso, violaciones, trata, asesinatos de periodistas. El tema es sumamente complicado, muy, muy complejo, pero de lo que sí estamos ciertos es que no podemos [seguir] así, con una política anticrimen y antidrogas que no ha dado otro resultado que más violencia. Andrés [Manuel López Obrador] tiene dos frases: "La violencia no la vamos a combatir con más violencia" y "Cecarios sí, sicarios no". En esta línea de pensamiento, la pacificación del país es la paz y seguridad de cada una de las familias mexicanas.

¿Cómo lo vamos a atender? De muchas maneras, vamos a atender el problema de la pobreza, las causas de esta y la falta de desarrollo económico en muchas de las regiones. Vamos a trabajar en la recomposición del tejido social.

El diagnóstico es desolador, pero ¿cuál es la prioridad?

? La recuperación de nuestros jóvenes, sin duda. Hoy hay niños de 8 años, de 10 años que se van de halcones; algunos un poquito mayores, de 14 o 16 años, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR