Viola normas sanitarias hospital de Huamantla

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- El Hospital General de Huamantla, una de las obras que más presumió el ex Gobernador Héctor Ortiz al final de su gestión, no cumple con las normas sanitarias mínimas para operar, sostuvo el titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Jesús Fragoso Bernal.

El funcionario reveló que cuando se hizo una revisión del edificio, luego del cambio de administración, se detectó que tiene pisos de mala calidad, la pintura del área de quirófanos no es la reglamentaria, y tampoco hay espacios para la instalación de los equipos de radiología.

Se violan las normas NOM-197-SSA1-2000, NOM-178-SSA1-1998, NOM-173-SSA1-1998, NOM-166-SSA1-1997, que establecen los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales generales, de atención médica, atención integral a personas con discapacidad, de organización y funcionamiento de laboratorios y rayos "X", acotó en entrevista.

"Está mal en infraestructura, los pisos están muy mal, los techos están muy mal, el equipamiento no es el completo. Los pisos deben tener determinadas características, la pintura en las áreas de quirófano también exige ciertas características, no son de pintura común, es pintura repelente para que no tengamos tantas infecciones, simplemente hay ciertas normas que no se cumplieron", expresó.

El Hospital de Huamantla fue inaugurado en enero de 2011 por el ex Gobernador Ortiz. Aunque la obra requirió una inversión de 160 millones de pesos, hasta ahora está sin operar por falta de equipo y personal.

Ahora, a pesar de las irregularidades, Fragoso Bernal dio a conocer que la orden es que la nueva unidad médica se ponga en funcionamiento a más tardar en un mes.

Ello implica, refirió, que se tenga que desprender el piso, abrir las paredes y volver a pintar, trabajos que quedarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR