'Viola derechos laborales la ley de evaluación'

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La Ley del Servicio Profesional Docente violenta los derechos de los trabajadores de la educación, afirmó el diputado Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación.

Expuso que la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución establece que la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) respetará los derechos de los trabajadores, pero la iniciativa propone despedir a un trabajador sin ser indemnizado.

"Ahí no estamos de acuerdo, pues se trata de una conquista laboral", dijo.

El legislador perredista señaló que los artículos 22, 56 y el octavo transitorio de la ley establecen que un maestro podrá ser separado de su cargo, sin responsabilidad para la autoridad educativa.

El 22, precisó, indica que un docente puede ser despedido sin ser indemnizado si, tras un periodo de inducción de dos años, su desempeño es insuficiente.

"Si no pasa la evaluación, está bien, que se vaya, pero le deben reconocer sus derechos laborales y su indemnización. La propuesta de la SEP es que se vaya sin nada, sin responsabilidad de la autoridad educativa", aseveró.

Además, subrayó, esto se propone para los maestros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR