Vinos al pódium

AutorAlejandro Dungla

Estás en una tienda de vinos y no sabes qué etiqueta escoger. Recorres los pasillos en busca de algo que te convenza: Chardonnay, Merlot, Ribera del Duero... hay cientos de opciones y, de pronto, te das cuenta de que algunas botellas tienen pequeñas etiquetas metálicas simulando medallas.

Tomas una de ellas, el reconocimiento te da confianza aunque no sabes exactamente qué significa.

Son premios otorgados por concursos de vinos realizados por organizaciones internacionales que se dedican a evaluar diferentes etiquetas de todo el mundo.

"El principal objetivo de un concurso de vinos es servir como referencia a los consumidores; tener un indicador de que una botella tiene una calidad bien definida, una gran relación precio-calidad o de que es un vino que sobresale en su categoría, dígase espumoso o tranquilo, por cepas, añadas o regiones. No es un concurso de popularidad y mucha gente no lo entiende", asegura Carlos Borboa, vocero en México del Concurso Mundial de Bruselas.

Las competencias sirven, además, como una plataforma para que los vinos puedan ser vistos por potenciales compradores en diferentes partes del mundo y para que las etiquetas midan su calidad en referencia a otras elaboradas en distintas latitudes. Son un escaparate mundial de la enología.

"Los concursos son importantes por dar espacio de exposición a vinos que pudiéramos tener en un anaquel. La función de los jueces es evaluar la calidad del vino para que pueda tener una proyección más allá de lo que la bodega venda por su propia cuenta, que puede tener un alcance limitado", comenta Fernanda Gutiérrez, juez de Ensenada Tierra del Vino, el único concurso de este tipo realizado en México.

La premiación varía según el concurso, pero, en general, después de que el panel de expertos realizó sus evaluaciones, siempre en catas a ciegas, se otorgan medallas de plata, oro y doble oro o gran oro.

"Un concurso confiable es aquel en el que, según la metodología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, sólo el 30 por ciento de las muestras participantes pueden obtener medalla.

"¿Cuáles son los puntajes para obtener una medalla? Varía un poco según el concurso, pero fundamentalmente de 85 a 89 es plata, de 90 a 94 es oro y de 95 en adelante gran oro", indica René Rentería, consultor en comunicación enológica y juez internacional de vino.

Dependiendo del concurso -hay algunos más confiables y serios que otros-, el consumidor podrá confiar en que un vino con medalla de plata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR