...Y al Vino, Vino / ¡A brindar!

AutorCarlos Villarreal

Sin duda que en las últimas semanas de diciembre los afanes de la mayoría de quienes poblamos nuestro planeta se encauzan hacia la celebración de dos fechas: Navidad y Año Nuevo en el mundo cristiano o, cuando menos, la segunda entre quienes profesan distinta fe.

Es innegable la trascendencia de los propósitos de celebración de ambas fechas; puede decirse que cumplir con estas costumbres de festejo hacen que diciembre sea un mes radicalmente distinto a los del resto del año.

Creemos que para darse lo anterior entra en juego una relación de causa-efecto: hay derrama económica, se motivan los deseos de celebración, hay ánimos dispuestos y buenas voluntades hacia nuestros semejantes y, consecuentemente, hay justificaciones para darnos con generosidad a familiares y amigos que nos rodean.

Y como una buena parte de las etapas de estas celebraciones se realiza en torno a la mesa y ante platos tradicionales que se preparan especialmente para estas ocasiones, se han seleccionado para la reseña de los vinos de hoy las siguientes opciones: un blanco francés clásico que podrá acompañar pescados y mariscos; un rojo de Burdeos que casará bien al servirse con aves y carnes rojas de cierta ligereza; un estupendo tinto riojano para asados de gran intensidad; y como vino de postre y sobremesa, un Jerez dulce del tipo de Pedro Ximénez.

Deseamos a nuestros lectores y amigos para esta Navidad y el próximo Año Nuevo salud, paz y bienestar a plenitud

Chablis, cosecha 2001, blanco

Productor: Joseph Drouhin; Beaune Cedex, Francia.

Graduación: 12.5 por ciento.

Precio: 351 pesos.

Comentario: De buen equilibrio, con la sequedad justa de este vino; bien logrado. De finos aromas y rico sabor que persiste. Irá muy bien con mariscos en preparación fina, bacalao y pescados horneados, entre otras cosas.

Calificación: 9.

Alternativas: Montagny 1er. Cru o El Si del Moli (Priorato).

Roda I, Reserva 2000, tinto

Productor: Bodegas Roda, S.A.; Haro, España.

Graduación: 13.5 por ciento.

Precio: 830 pesos.

Comentario: Un reserva de La Rioja que se presenta con aroma profundo y sabor entero. Espléndido, rotundo, pleno, culminante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR