Festival del Vino de California: Inspira el oeste estadounidense

AutorÁngel Rivas

California se ha convertido en un estado donde la gastronomía y los vinos han alcanzado altos niveles al ser reconocidos también en el extranjero.

Ahora las creaciones de chefs como Thomas Keller de The French Laundry, July Rodgers de Zuni Café, Alice Waters de Chez Panisse, y el japonés Hiro Sone de Terra se congregan en el Festival del Vino de California del Pujol.

"La idea del festival nace a partir de que los vinos californianos de nuestra carta no se piden mucho y creo que son buenos. Siempre he dicho que la comida va mejor con el vino de su misma región.

"De esa manera seleccioné recetas de los chefs que he admirado, se extrajeron de libros que han publicado y se adaptaron para presentarlos aquí", explica Enrique Olvera, chef de Pujol.

Las recetas no son una copia fiel de los libros, añade, especialmente los camarones en salsa de aguacate que en su versión original son en forma de canapé y aquí se sirven como una entrada.

Todos los vinos provienen de los valles de Napa y Sonoma, en ese estado, y físicamente se producen en cercanía a los restaurantes como Chez Panisse, en el condado de Berkeley, o The French Laundry, dentro del valle de Napa.

"Obviamente hay ingredientes que no se consiguen en México como el queso saint-marcellin que se sustituye por un camembert.

"También está el beneficio de que la cocina de California es sumamente sencilla y que se basa en los productos, no representa lo que hacemos en Pujol", destaca Olvera.

En este Festival, que concluye el 23 de julio, se cuenta con el apoyo del Wine Institute, organismo con oficinas en México que se dedica a la promoción del vino californiano, por lo que los precios de las botellas son accesibles y la variedad de marcas y cepas también es amplia.

New York añejado en salsa de Cabernet

4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Grado de dificultad: medio

4 cortes New York de 300 gramos

1 cucharadita de hierbas provenzales*

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de ajo picado

Salsa de Cabernet:

3 tazas de vino Cabernet Sauvignon

1 1/2 tazas de caldo de ternera o de pollo (tostar al horno huesos, cebolla, zanahoria y apio y después hervir con hierbas de olor a fuego bajo durante 4 horas)

1 cucharada de mantequilla sin sal

1 pizca de azúcar (opcional)

Papas Aligot:

3 tazas de papas machacadas

1 taza de queso Cantal (se consigue en tiendas gourmet) o Tomme, o 1/2 taza de queso mozzarella

1/2 cucharadita de ajo picado

1/2 taza de crema para batir

Sal y pimienta

2 cucharadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR