'Vine a revertir lo que está mal en el IMSS', afirma Martínez Cázares

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- A cuatro meses de arrancar su gestión, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, advierte que una de las más grandes corrupciones que hay en el organismo es la subvaluación, subestimación y subpago de cuotas obrero-patronales.

Tras declararse convencido de que un abogado sí puede estar al frente del IMSS, en entrevista con EL UNIVERSAL sostiene que este problema no se compara a la compra de medicina, "que también es corrupción", pero, asegura, el tema de las cuotas "es infinitamente más grande".

"A eso vine, a cobrar para revertir lo que está mal en el IMSS. No cobrar lo justo impacta en las listas de espera, en los pasillos llenos, en atender a la gente vergonzosamente en los pasillos, impacta en Tlalnepantla, en los cuneros de Culiacán, en todos los hospitales de Cuautla, Puebla, en la Clínica 25, en la de Troncoso y Ecatepec que no están de pie".

En su oficina, Martínez Cázares tiene una pintura de José María Morelos y Pavón en el lugar que antes ocupaba la imagen del Presidente de la República en turno; en ese espacio de trabajo enfatizó que no importa el superávit financiero que tiene el Seguro Social si hay hospitales en ruinas.

"No tenemos un problema de fondeo, es de administración, de operación, de gasto inmediato, en ese sentido hay un superávit, pero hay hospitales en ruinas, hay listas de espera de trasplante, de hemodiálisis y cirugías, no pueden seguir esas listas de espera criminales".

Con firmeza, el director del IMSS dijo que negociará con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) el Contrato Colectivo de Trabajo, pero advierte que él también tiene peticiones para los empleados; una de sus prioridades es que haya hospitales de tiempo completo.

"Vamos por hospitales de tiempo completo, esa será una de mis peticiones a la hora de negociar con la mayoría que está integrada al SNTSS, también exigiré que se redoblen esfuerzos para reducir las quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, finalmente, que los trabajadores que tienen contacto con la gente dejen de ser orientadores para convertirse en gestores y realmente ayuden al derechohabiente", señaló.

Sobre el Instituto de Salud para el Bienestar, que absorberá el programa IMSS Bienestar, comentó que el instituto no se va a desligar del "programa prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a convenir con el instituto, a trabajar juntos, pero con el estilo IMSS, con la mística IMSS para alcanzar la universalización de los servicios de salud".

En cuanto a lo dicho por Adriana Montiel, subsecretaría de Bienestar, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR