En vigor, nueva norma ambiental contra ruido excesivo en el DF

MÉXICO, D.F., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- A partir de este viernes entra en vigor una nueva norma ambiental en la ciudad de México que establece límites máximos de ruido generado al exterior por establecimientos mercantiles, industrias, construcciones, entre otras fuentes de emisiones sonoras.

El ordenamiento establece la posibilidad de medir el ruido desde el punto donde un denunciante lo percibe; por ejemplo, su casa u oficina.

De este modo, la norma ambiental NADF-005-AMBT-2013 plantea dos alternativas de medición. La primera desde un “punto de referencia”, que por lo general se localiza frente al predio emisor de ruido. En este caso, como ocurría en la antigua normatividad, los límites máximos serán de 65 decibeles en un horario de 6:00 a 20:00 horas, mientras que de 20:00 a 6:00 horas, el tope es 62 decibeles.

Sin embargo, para el segundo método de medición desde el “punto de denuncia”, los límites máximos serán de 63 decibeles en horario diurno, y de 60 decibeles, de 20:00 a 6:00 horas.

“La norma anterior no distinguía dónde medir el ruido, si donde se genera o donde es captado por una persona, por lo que ahora se toma en cuenta este último punto”, dijo en entrevista el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino.

“El punto de denuncia se refiere a hacer una verificación, por ejemplo, desde el departamento de un vecino molesto con la generación de ruido”, detalló Cancino Aguilar.

El procurador ambiental aseguró que se genera mayor certeza legal para verificar y en su caso sancionar a losruidosos, además de dar mayor protección a la población, pues también se medirán bajas frecuencias, los componentes tonales y tonales emergentes, que suelen ser de los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR