Vigilan a ladrilleras

AutorFernanda Carapia

Todos los días, a las 19:00 horas, Octavio y su familia se "atrincheran" en su hogar. Cierran puertas, ventanas y toda rendija que hay en los muros. A esa hora, las ladrilleras comienzan a encender sus hornos.

"Es un olor bien fuerte que hasta me duele la cabeza", dice el niño de 10 años, quien vive en La Huizachera, en El Salto, una zona con un alto número de fábricas de ladrillo.

Aunque la mayoría del combustible que usan para cocer el barro es leña, habitantes de la zona admiten que entre la "basura" hay plásticos y llantas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene detectadas 2 mil ladrilleras en 50 Municipios de Jalisco. En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 480.

"Están en el Polígono de Fragilidad de la Cuenca de El Ahogado, con ellas estamos trabajando en todo un análisis y detalle del tipo de emisiones y del combustible", comentó la titular de la Semadet Magdalena Ruiz Mejía.

Los principales contaminantes y los que están en monitoreo constante, añadió, son el monóxido y bióxido de carbono, el metano y el bióxido de nitrógeno.

No obstante, refirió la secretaria, el efecto contaminante más fuerte se tiene en el perímetro inmediato, es decir, en la colonia en la que se encuentran.

"Más del 85 por ciento de los gases contaminantes del aire provienen en parque vehicular", refirió.

Estos datos son soportados por Angélica, quien ha vivido en La Huizachera desde que era niña.

"Siempre ha habido ladrilleras aquí y antes no estaba tan contaminado, entonces, la contaminación de aquí de la zona no es por las ladrilleras", precisó.

Sin embargo, la Semadet trabajará de la mano con los Municipios para que exista un buen manejo y control de esta actividad productiva.

"Vamos a seguir trabajando para darle seguimiento, para que se vaya controlando de la mejor manera. Hay que trabajar en su organización, en un manejo más sustentable, con combustibles certificados", señaló.

En el caso de Tlajomulco, el Gobierno municipal arrancó, desde la Administración anterior, un programa para reubicar a los 180 talleres de ladrillo que hay en la cabecera.

Para ello se creó el Parque Ladrillero, que requirió de una inversión de 3.5 millones de pesos para infraestructura; actualmente alberga a nueve productores.

Aunado a esto, se ha autorizado la inversión de 35 millones de pesos a fondo perdido para apoyar a 22 ladrilleros que quieren reubicarse al corredor Buenavista; también se pretende ampliar el parque ladrillero.

Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR