Vientres de alquiler

AutorJaime León

NUEVA DELHI.- Mientras la india Nisha daba a luz, el matrimonio australiano de Greg y Vicky esperaba nervioso en un hospital de Nueva Delhi. No era para menos: en la sala de partos contigua nacían del vientre de la joven india las gemelas Isabela y Támara. Los primeros hijos del matrimonio australiano.

Greg y Vicky contrataron a Nisha para que engendrara al hijo que ellos no pueden concebir. Su caso es relativamente común en India: mujeres se convierten en madres alquiladas por matrimonios extranjeros. "Vengan como una pareja y vayanse como una familia", es el eslogan de muchas de las clínicas indias.

Hospitales modernos, una legislación laxa y precios sin competencia permiten a mujeres de todo el mundo con problemas de fertilidad, a hombres solteros y a homosexuales alcanzar el sueño de ser padres en la conservadora India.

"Además existe un gran número de mujeres dispuestas a prestar su vientre a cambio de una remuneración", explica la doctora Shivani Sahdev, directora de la clínica Surrogacy Center India de Nueva Delhi. El proceso cuesta unos 20 mil euros, cuatro veces menos que en Estados Unidos, otro país donde esta práctica es legal. Las madres de alquiler reciben alrededor de 5 mil euros, una fortuna en un país donde 80% de la población vive con dos dólares al día.

"Con el dinero compraré una casa y lo que sobre será para la educación de mis hijos", afirma Sarita, que espera al bebé de otro matrimonio australiano. "Tengo muy claro que el niño que llevo en mi vientre no es mío. Espero que no me cueste separarme de él", dice esta mujer de 30 años, divorciada y madre de dos hijos propios de seis y siete años. Originaria de Darje-eling, Bengala, Sarita gana unos 30 euros mensuales en una plantación de té.

Las madres de alquiler deben tener entre 21 y 35 años, estar casadas y tener al menos un hijo propio para confirmar que pueden concebir. Proceden de la clase media baja o baja; es decir que necesitan dinero. Son mujeres tradicionales: no fuman, no toman alcohol ni se drogan. Eso garantiza la salud del niño. Y llegan hasta las clínicas a través de agencias especializadas en la búsqueda de vientres de alquiler.

"Ponemos anuncios en los diarios pero la principal vía es el boca a boca, por referencias de otras mujeres", explica Saura-bh Kumar, quien gestiona una agencia con 140 mujeres embarazadas en siete clínicas.

Negocio al alza

Greg y Vicky sonríen de oreja a oreja. En sus brazos tienen a la diminuta Támara y en el hospital les espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR