'La Viejada', tradición de Día de Muertos en Tempoal, Veracruz

Por Julieta Aragón

México, 29 Oct (Notimex).- Con máscaras de calavera y ataviados con vestimentas de diferentes oficios, hasta 150 pobladores y turistas personifican a los difuntos en un recorrido y baile por las calles del municipio veracruzano de Tempoal conocido como "La Viejada".

Atrás de los distintos desfiles va la muerte, porque es una creencia de que al regresar los difuntos ésta se encarga de vigilar que no se queden en este mundo, explicó la directora de promoción turística de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Silvia Monge Villalobos.

Detalló que esta actividad, que inicia del 28 de octubre y termina el 2 de noviembre, se enmarca en la festividad de Xontolo, que se lleva a cabo en la Huasteca y que involucra también a municipios de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La fiesta, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) en 2007, también incluye altares en las casas en honor a las personas que murieron.

Además de las velas, de la flor de cempasúchil, el dulce de calabaza y los tamales elaborados en familia son elementos tradicionales de las ofrendas, dijo en entrevista Monge Villalobos, quien destacó que estas costumbres no se ven afectadas por el Halloween.

Se estima que la celebración de Día de Muertos en Tempoal reúna hasta 25 mil personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR